Destacada Principal | Delta | cepa | variante

Cepa Delta: Nuevos estudios alertan sobre su peligrosidad

Además de ser más contagiosa, la cepa Delta implica un mayor riesgo de desarrollar un "Long Covid" (Covid persistente).

A poco de cumplirse un año y medio de la pandemia, el mundo vive un nuevo estado de alerta por el aumento de casos infectados con la variante Delta, surgida en la India y que resulta más contagiosa y más resistente a las vacunas desarrolladas hasta ahora.

La cepa se ha expandido a al menos 140 países, según denunció esta semana la OMS, y ya es predominante en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Portugal y Singapur, desplazando incluso a otras variantes más contagiosas que el virus original.

Según los datos científicos, se sabe que Delta es un 50% más transmisible que otras variantes y hasta en un 60% de los casos implica un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, y genera un cuadro de síntomas ligeramente diferentes al Covid-19 original, con más dolor de cabeza y menos tos.

Un nuevo estudio descubrió que la variante apenas responde a una dosis de la vacuna, lo que confirma investigaciones que sugerían que puede eludir el sistema inmunitario, aunque menos que la Beta, la variante del Covid identificada por primera vez en Sudáfrica.

En efecto, investigadores franceses analizaron la eficacia de los anticuerpos producidos por la infección natural y por las vacunas contra el coronavirus para neutralizar las variantes Alfa, Beta y Delta, así como una variante similar a la cepa original.

Ayer se conoció otro efecto preocupante de la cepa: un grupo de científicos advirtió que las consecuencias de infectarse con Delta pueden ser alarmantes porque tiene mayor riesgo de desarrollar un Covid a largo plazo, especialmente en la población joven. El estudio publicado en “The Lancet” advirtió que los contagios con Delta afectarán de manera “desproporcionada” a niños y jóvenes no vacunados. “Dada la alta transmisibilidad de la variante Delta, el crecimiento exponencial de los contagios continuará hasta dejar a millones de personas infectadas, y a cientos de miles de ellas con Covid permanente”, advirtió Danny Altmann, profesor británico de inmunología del Imperial College.

Los síntomas que persisten por semanas durante el “Long Covid” o “Covid persistente” son fatiga, dificultad para respirar, dolores en el pecho, dificultades para dormir y problemas de memoria y concentración.

Dejá tu comentario