Destacada Principal | Delta | semana | Provincia

Córdoba posee circulación comunitaria de la cepa Delta

Aunque en bajo porcentaje, la variante Delta ya constituye una alerta amarilla sanitaria en la provincia.

La secretaria de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, dijo ayer en declaraciones a la prensa, que Córdoba muestra buenos indicadores sanitarios pero que, aun así, la variante Delta presenta una circulación comunitaria del 3%. Aunque es un porcentaje bajo, indica una alerta amarilla en el tablero.

La funcionaria destacó que hay menos de 1.500 contagios activos en la provincia, que en las últimas 15 semanas se redujeron el 90% de los casos, y que la ocupación de camas UTI alcanza apenas el 5%.

No obstante, el panorama tampoco es de relajamiento y según Barbás “está la variante Delta, con una transmisión comunitaria baja, de casi el 3%. Esto no ha terminado”.

En este sentido, subrayó que el principal factor contra el Covid-19 es la vacunación, acompañada de otros ejes como el testeo, el rastreo, el aislamiento, y las medidas de prevención. De esta forma, lo más recomendable según su postura es “testearse al menos una vez por semana, se tengan o no síntomas”.

“El agua potable y la vacunación son las dos herramientas que más vidas han salvado en la historia de la humanidad. Por suerte, en Argentina no hay comunidades antivacunas tan fuertes como en Europa o Estados Unidos”, resaltó.

Respecto de las nuevas flexibilizaciones habilitadas por el gobierno provincial, Barbás adelantó que se continuará con una apertura gradual siempre que los indicadores sanitarios acompañen. “Se trata de la misma lógica de trabajo: de manera paulatina, los aforos irán cambiando”, dijo.

Sin embargo, aclaró que toda aglomeración debe ser con medidas de prevención básicas y por eso no descartó que haya un aumento de contagios tras los festejos por el Día del Estudiante y de la Primavera el pasado fin de semana. “Los jóvenes que el fin de semana estuvieron en estas reuniones, tienen que testearse. Hay que minimizar los riesgos, pero esto va a tener un efecto, tendrá un impacto en los casos”, pronosticó.

Dejá tu comentario