Destacada Principal | Delta | Sadino | protocolos

Variante Delta: no descartan cambios en los protocolos

La infectóloga Graciela Sadino no descartó cambios en los protocolos ante el avance de la variante Delta del coronavirus.

Ante el avance de la variante Delta de coronavirus en la provincia, la presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, Graciela Sadino, indicó que “la prioridad es completar los esquemas de vacunación lo antes posible”, antes de que se alcance la circulación comunitaria.

Además, recalcó la importancia de inocularse con ambas dosis para que la variante no tenga dónde desarrollarse. “Sabemos que cuando circula, muta y eso es una bomba de tiempo para fabricar nuevas variantes”, subrayó

La infectóloga no descartó un posible cambio en los protocolos frente a la evolución de esta cepa debido a su mayor transmisibilidad. “La gente está muy cansada y la parte económica está muy resentida, pero no debemos relajarnos, no hay que resignar el distanciamiento, el barbijo y la ventilación”, destacó.

Si bien negó que hubiera transmisión comunitaria de la Delta en Córdoba, explicó que se genera “cuando hay varios casos secundarios no vinculados al caso cero, como pasó en Deán Funes”, ejemplificó Sadino.

Respecto de la detección de la cepa Delta en aguas residuales de la planta de Bajo Grande efectuada por el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la médica aclaró que el hallazgo no implica una circulación comunitaria.

Sostuvo que la detección conocida este domingo “abre la posibilidad de la trasmisión comunitaria, pero no específicamente”, ya que ese nivel de presencia de la variante depende concretamente de la detección de casos sin nexo epidemiológico, entre otros factores.

Hasta la víspera, desde el Ministerio de Salud de la Provincia prefirieron no hacer mayores comentarios al respecto de los descubrimientos. “Se están analizando todos los datos. Cuando tengamos alguna conclusión lo informaremos”, señalaron desde la cartera sanitaria.

FUENTE: Hoy Día Córdoba

Dejá tu comentario