Destacada Principal | Delta | variante | ola

Variante Delta: No descartan una tercera ola de coronavirus

El director del Hospital Rawson destacó el avance del plan de vacunación y lo indicó como el principal vector en el ingreso de la variante Delta al país.

El director del Hospital Rawson destacó el avance del plan de vacunación en Argentina y lo indicó como el principal vector en el ingreso de la variante Delta al país.

El infectólogo Miguel Díaz, director de ese hospital salió a clarificar ayer el panorama sanitario que enfrenta nuestra provincia frente a la incidencia de la variante Delta del coronavirus, al advertir que no se puede descartar aún la emergencia de una nueva ola pese a la caída de los contagios y el avance de la vacunación.

“Lo que está sucediendo en casi todos los países del Cono Sur es una baja circulación de la variante Delta, cepa que en otros lugares ha producido una tercera ola de contagios.

Esa baja circulación es la que explica el hecho de que no tengamos una tercera ola en Argentina. Uno de los principales motivos tiene que ver con que en los últimos dos meses se ha incrementado el nivel de vacunación, especialmente con segundas dosis.

Al mismo tiempo, la variante que está preponderando es Manaos. Para que ingrese Delta, dicha cepa tiene que desplazar a Manaos. Hay que ver qué variante gana esa “lucha”, explicó el infectólogo.

Paralelamente, una parte importante de la población ya se ha infectado y la medida de restringir el ingreso de pasajeros desde el extranjero también ha contribuido a evitar la circulación de Delta”, explicó Díaz, quien llamó a mantener las medidas de cuidado.

“Hoy la circulación de Delta es muy baja y hasta ahora no tenemos indicios de una tercera ola. Hay que esperar tres o cuatro semanas para ver cómo se comporta la circulación de la nueva variante”, completó.

Respecto al regreso casi total de la presencialidad escolar, Diaz consideró que “puede tener impacto” en el crecimiento de los contagios, pero destacó que “en este momento la ocupación de camas críticas es muy baja, al igual que la demanda de camas Covid en general.

Diaz también consideró que la llegada de la primavera es otro dato positivo, que se suma al avance de la vacunación. “Si bien el virus parece no tener relación con las estaciones, ya que en algunos países de Europa se ha dado una segunda ola en época estival, el hecho de evitar aglomeraciones en lugares cerrados puede contribuir a que no se propague el virus”.

Data: Hoy Día Córdoba

Dejá tu comentario