Destacada Principal | Democracia | dictadura | Raúl Alfonsín

Democracia: 30 de octubre día del restablecimiento

El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín resultaba electo presidente en una nueva etapa de la democracia argentina

El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín resultaba electo presidente. Estas elecciones marcaban el retorno a la democracia, luego de 7 años de dictadura cívico-militar, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina. Asumió el 10 de diciembre de 1983.

La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismo de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.

La expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos resignificó el valor de la recuperación del ejercicio democrático.

Sin lugar a dudas 1983 fue un año bisagra en la historia de nuestro país. La Gesta de la recuperación de la democracia tiene un rostro: el de Raúl Alfonsín y fue vivida y protagonizada como nunca antes por el pueblo argentino, con un fuerte compromiso y fervor.

Al día de hoy, bajo un nuevo siglo, nuevas ideas y realidades, subsisten problemas que aún en democracia no han podido resolverse: la pobreza y la desigualdad sean tal vez su rostro más doloroso.

Dejá tu comentario