Judiciales |

Demoras en las denuncias por violencia de género: “Es un engranaje que viene flojo por todos lados”

La demora en tomar las denuncias por violencia de género se transforma en un problema aparte, que complica una situación de por si compleja. Muchas veces esa demora ha hecho desistir a quienes habían tomado la decisión de denunciar.

La ex jueza Cecilia Fernandez explicó a Radio Líder Argentina que “la Unidad Judicial no tiene un espacio especifico para la toma de denuncias por violencias sino que ahí se toman todo tipo de denuncias” y eso genera complicaciones. “Todo pasa por la Unidad Judicial y están todos juntos, entonces van atendiendo por el momento en que llegaron”. “Esto es en perjuicio de las personas que son victimas de violencia y que necesitan ser atendidas”.

“Esta oficina que está dentro del poder judicial no tiene los elementos necesarios ni la cantidad de gente para poder agilizar este tipo de denuncias”, explicó Fernandez. “La Justicia debería hacer modificaciones en este sentido”, agregó.

Modificaciones

Tales modificaciones deberían orientarse hacia “la agilidad de la denuncia, para que se tomen las medidas en tiempo y forma y para no dejar a estas personas en situación de alto riesgo” ya que “después cuando se producen los hechos de gravedad salimos todos preocupados y angustiados, pero hay que ver esta cara de la cuestión”, sostuvo Fernandez.

En caso de que alguien no sea atendido en tiempo y forma, explicó la ex jueza, que pueden acudir a la Fiscalía de turno. “Aunque los juzgados y las fiscalías están también saturadas”, “esto es un engranaje que viene flojo por todos lados y que deja desprotegidas a las victimas”.

Una ley imposible

“Se van haciendo modificaciones a las leyes y se van generando nuevas funciones que debe asumir el Poder Judicial y no estamos en condiciones de observar que la provincia se haga cargo de dar los elementos que son necesarios para que esto funcione. Hacer las leyes es muy fácil y es muy lindo el problema es que eso sea posible”

Fernandez explicó que “la Ley puede ser buenísima pero si no tenemos donde tomar la audiencia, si no tenemos personal suficiente, si no alcanzan las horas del día para atender a la gente que tiene problemas, hay alguna cuestión que está fallando” a la vez esto es violento para quien no puede

resolver los problemas. “Hay también una violencia respecto de quienes tienen que responder ante estos requerimientos por

que no lo pueden hacer”, sostuvo.

“Uno que ha estado en el cargo sabe que es duro, que es difícil, que no se cuenta con los elementos y yo creo que desde abril a la fecha no ha habido ninguna mejora”, concluyó la ex jueza de la ciudad.

Fragmento del diálogo con Cecilia Fernandez:


 

Dejá tu comentario