Sociedad |

Dengue, Zika y Chikungunya, las enfermedades que nos trajo el cambio climático

 

Las tres enfermedades tropicales son transmitidas por el mosquito conocido como el inmundo egipcio (Aedes Aegypti en griego). A este “zancudo” se lo conoce desde hace muchos años atrás cuando se encargaba de transmitir la fiebre amarilla. Cabe destacar que se confirmó oficialmente el primer caso autóctono de la temporada en Córdoba Capital y podría haber otros, según data del ministerio de Salkud.

Desde el Municipio local, tal como se desarrolló durante la temporada estival pasada, con la coordinación de la Jefatura de Gabinete, ya se está trabajando en un proceso de relevamiento y elaboración de un Plan de Acción para prevención y combate del dengue, zika y chikungunya.

Las distintas áreas participan en la elaboración de este plan que establecerá acciones a llevarse a cabo desde noviembre hasta el mes de abril, época en la que se desarrolla el ciclo de vida del agente transmisor de las tres afecciones mencionadas, el mosquito aedes aegypti.

El cronograma a implementar, incluirá acciones de información, sensibilización, promoción de la salud –articulados con los MuniCerca y Centros de Atención Primaria de la Salud-, descacharrización y control de foco –con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura y de la Subsecretaría de Inspección General-.

 

 

Dejá tu comentario