Destacada Principal | Dengue | enfermedad |

Dengue al acecho favorecido por condiciones climáticas

Para prevenir el Dengue hay que instrumentar cuidados personales, medidas en las viviendas y recaudos si viaja a zonas donde prolifera la enfermedad.

Tanto la enfermedad del Dengue, como el Zica y la Chikungunya son transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti (inmundo egipcio), que desde la antiguedad es vector de contagio de la mayoria de las plagas, especialmente la fiebre amarilla.

Lo importante para prevenir esta enfermedad es evitar las picaduras de mosquitos.

Para ello debemos usar repelente, repitiendo la aplicación según las indicaciones del producto, colocar tul en cochecitos de bebés, utilizar remeras con mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que reflejan la luz del sol y el Aedes aegypti huye naturalmente de este tipo de objetos, reforzar estos recaudos en los horarios de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y al atardecer), y usar preservativo en todas las relaciones sexuales, sobre todo si se cursa un embarazo.

Medidas dentro del hogar

El mosquito Aedes Aegypti es principalmente doméstico: asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas, como la que se encuentra en los floreros, bebederos de mascotas, baldes, canaletas, desagües, entre otros. Por este motivo, es importante cambiar a diario el agua de recipientes como floreros y limpiar bien sus bordes, porque allí es donde quedan pegados los huevos de mosquitos. En lo posible, evitar tener este tipo de objetos contenedores de agua.

Tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua, como baldes, botellas y otros recipientes que cumplan con esta condición.

Desechar aquellos objetos que puedan acumular agua y no estén siendo utilizados.

Limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües, entre otros contenedores de agua.

De ser posible, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Recaudos a la hora de viajar

Quienes viajen a zonas de Argentina o a países donde estas enfermedades estén activas deben tener presentes las medidas de cuidado personal. En el caso de personas gestantes, se debe evitar el viaje a este tipo de lugares o extremar las mencionadas medidas.

Para consultas, las personas interesadas pueden contactarse por correo electrónico a zoonosiscba@gmail.com, o vía telefónica al 0351-4291349, int. 253.

El Dato

Casi la mitad de la población mundial, alrededor de 4 billones de personas, viven en áreas con riesgo de dengue. El dengue es a menudo una causa principal de enfermedad en las áreas con riesgo.

Cada año, hasta 400 millones de personas se infectan con dengue. Aproximadamente 100 millones de personas se enferman por la infección y 40.000 mueren por dengue grave.

Dejá tu comentario