Destacada Principal | Dengue | prevención | zika

Prevención por brotes de zika, dengue y chikungunya

Desde el Gobierno provincial emitieron un comunicado para prevenir enfermedades virales como el dengue, la chikungunya y el zika por brotes en países limítrofes

Desde el gobierno provincial emitieron información para prevenir enfermedades virales tales como dengue, la chikungunya y el zika. En el mismo destacan las medidas de cuidado para evitar la proliferación del principal vector de estas, el mosquito Aedes aegypti.

Tal como indicó Laura López, directora de Epidemiología, el calor y la humedad favorecen el desarrollo de los mosquitos y, por eso, es clave profundizar las medidas de prevención antes de que comience a aumentar el movimiento turístico por las vacaciones o las fiestas de fin de año, a su vez dichas enfermedades ya están circulando en países limítrofes, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones.

Elimina cualquier recipiente capaz de reunir agua

El mosquito Aedes aegypti vive en los hogares y en sus alrededores. Se cría en lugares sombríos y húmedos. Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero de estos mosquitos. En las viviendas, incluyendo departamentos, los más frecuentes son los floreros, los portamacetas o los bebederos de mascotas. En otros espacios, merecen especial atención las cubiertas de automóviles que, por su material y estructura, favorecen el desarrollo de estos insectos.

En las casas con patios es fundamental mantener el jardín desmalezado, limpio y ordenado, ya que, cuando los mosquitos son adultos, necesitan espacios de humedad para sobrevivir mayor tiempo. Por eso, el pasto largo o los objetos acumulados en sectores a la sombra son lugares ideales para que el Aedes aegypti encuentre refugio.

Medidas preventivas

Debido a que la presencia o el incremento en la cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de que estas enfermedades circulen entre la comunidad, es fundamental eliminar los posibles criaderos de estos insectos en nuestras casas para disminuir en gran medida la posibilidad de transmisión:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar a diario los bebederos de animales
  • Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. De no poder, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Colocar boca abajo, tapar o vaciar aquellos objetos que no puedan desechar y puedan acumular agua.

También es importante evitar la picadura del mosquito, siguiendo estas pautas de cuidado:

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventana. Si es posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con tules

Por último, es esencial que quienes viajen a zonas tropicales o lugares con circulación de los virus de dengue, chikungunya y zika extremen las medidas de cuidado para evitar picaduras. Si durante el viaje o al regresar presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido, realizar una consulta médica inmediata e informar sobre los países o regiones visitadas.

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/

Dejá tu comentario