Política |

Denuncian discriminación salarial a empleados municipales

Los empleados municipales no siempre revisten el carácter de tales, muchas veces lo que podemos ver como un empleado municipal, para el Estado en realidad es un contratado o un facturante. La precariedad laboral al interior del Estado -que es quien debe dar ejemplo en la materia- no es nada nuevo.

En Villa María, desde diciembre de 2006 rige la ordenanza 5.759 que fija el Estatuto del Empleado Municipal, que viene siendo resistido desde la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (Utem) por varios motivos, que hicieron públicos en un comunicado.

Según Utem en este Estatuto se establece que “el personal contratado no cobrará adicional por antigüedad”. “Algunos compañeros municipales llevan más de 15 años contratados por el municipio”.

A la vez existen diferencias en este adicional por antigüedad entre quienes están -como corresponde- en planta permanente. Esto depende de que el personal haya ingresado antes o después del año 2007, según surge de un decreto firmado por Nora Bedano y Mauro Beltrami. “En el caso de los empleados incorporados a planta a partir de 2007, cuando cuentan con 5 años de antigüedad pasan a cobrar el 70% del porcentaje que les correspondería por cada año que suman hasta contar con 10 años de antigüedad, allí se les vuelve a disminuir el porcentaje hasta llegar a cobrar sólo el 20% de lo que les correspondería” explican desde el gremio.

“Es claro que se trata de una situación de gran injusticia que hasta el momento desde la administración municipal liderada por el abogado Martín Gill no parece querer modificar. Por su parte el exintendente Eduardo Accastello, que generó el alto nivel de precarización laboral que existe en el municipio de Villa María, nunca tuvo interés de regularizar esta y otras situaciones injustas para el personal municipal”.

“Desde la UTEM volvemos a reiterar el reclamo por estas situaciones y esperamos que en lugar de hablar de derechos de los trabajadores y levantar la voz para decir que se quiere construir una sociedad justa y respetuosa de las conquistas laborales, pongan mano a la obra y cumplan con aquello en lo que dicen creer” concluye el comunicado.


Foto: www.osim.com.ar

Dejá tu comentario