Destacada Principal | denuncian | Obra social | servicio

Denuncian ilegal cobro de gastos administrativos en Osfatun

Afiliados denuncian el cobro de un gasto administrativo que no corresponde pero, en caso de no hacerlo, recortan el servicio. Alertan de malos tratos e irregularidades

Afiliados a la Obra Social de la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (Osfatun) denuncian el cobro ilegal de "gastos administrativos" desde el año pasado y el posterior recorte de las prestaciones en caso de no pagar.

Según contaron en off the récord varios afiliados a Villa María Ya!, existe el llamado PMO (Programa Médico Obligatorio), que es un servicio básico para monotributistas y responsables inscriptos. Se trata de un servicio al que se accede automáticamente por estar en la condición de monotributista, y no genera ningún gasto extra.

DENUNCIA OBRA SOCIAL (SUPERINTENDENCIA).jpg

Pero, desde el 2020, y en plena pandemia, Osfatun empezó a imponer un "gasto administrativo" extra y que es obligatorio de pagar. Primero fue de una suma cada seis meses, y este 2021 de manera mensual. Los afiliados denuncian que nunca fueron notificados y que el cobro de este importe es ilegal ya que acceder al PMO no genera gastos para la obra social.

Al no pagar, Osfatun recorta el servicio y los afiliados no pueden acceder a las prestaciones. "No es mucho dinero, pero se acumula. Además de que no corresponde cobrarlo", se quejaron los perjudicados.

DENUNCIA OBRA SOCIAL CAPTUR.jpg

Una familia denunció esta situación ante la Defensoría del Pueblo y realizó dos denuncias a la Superintendencia de Salud -una copia se adjunta en este artículo- pero la situación sigue igual.

"Mucha gente lo termina pagando para no perder el servicio, para hacerse sus estudios, pero no es así", se quejó otro afiliado.

"Es ilegal, no mandan facturas, hay un maltrato tremendo en la atención", se quejó otro. Y todos coinciden en la dificultad para llevar adelante los reclamos y que, cada mes, sucede que les dan de baja y vuelven a activar la obra social recién cuando pagan el "gasto administrativo".

DENUNCIA OBRA SOCIAL.jpg

Son varios los casos de personas que tuvieron que comprar de su bolsillo la medicación crónica que precisan para llevar adelante sus dolencias. "No se hacen cargo de nada", se quejaron.

Dejá tu comentario