Destacada Principal | denunciar | violencia de género | Peressutti

Violencia de género: invitan a denunciar a la Defensoría

Lo instó la auditora Alicia Peressutti. Es por las múltiples falencias de la Unidad Judicial. Cuando van a denunciar, las mandan de regreso.

La auditora General, Alicia Peressutti, instó a las mujeres víctimas de violencia de género, a denunciar las situaciones que sufren en la Defensoría del Pueblo (Chile 327). Esto es porque muchas mujeres alertan que la Unidad Judicial que hay en la Departamental no está en condiciones de recepcionar sus denuncias ya que presenta múltiples falencias.

En una entrevista con Radio Ya, Peressutti contó que en ese lugar de la Departamental no se dan las condiciones óptimas para que una mujer pueda denunciar el calvario que vive y eso vulnera el derecho de la víctima.

La auditora contó que muchas mujeres van a la Unidad Judicial "y no pueden estar esperando dos o tres horas, porque la mujer víctima de violencia deja a sus hijas e hijos solos o con el agresor o con un vecino".

Recordó que "la víctima tiene el tiempo contado". Y que vive en una situación de miedo, padecimiento, dudas y no sabe que va a ser de ella después de que denuncia al agresor. Es por eso que "no puede esperar tres horas en una fila, expuesta".

E hizo hincapié en que muchas veces, la mujer convive con el agresor y tiene que mentir para ir a denunciar pero deja a los hijos con su victimario: "Dice que va a hacer un trámite, para poder hacer la denuncia y qué pasa, le dicen que lo hagan vía web. Esta era digital es muy difícil. Hacer una denuncia es difícil, imagínense hacerlo por la web. Y el 0800, una mujer me dijo anoche que intentó una docena de veces pero no la atendieron", criticó.

Se suman también otras situaciones de vulnerabilidad, como los casos de mujeres que apenas saben leer y escribir: "Esto agrava fuertemente la situación de la mujer y cómo van a confiar en el de al lado si por ahí conviven con la familia del agresor. Hasta que se resuelva la situación, que vayan a la Defensoría, con las reservas pertinentes, las van a llevar a un lugar privado, no las van a exponer", declaró.

Y remarcó las complicaciones que se presentan en la Unidad Judicial: "Se escucha todo. Tengo un video de un abogado que acompaña a la mujer y en el que se puede observar que se escucha toda la denuncia. Imagínense si hay alguien cercano al agresor. Además de la vergüenza que tienen que pasar, la crueldad de ese momento. Es una situación que hay que resolver, mientras tanto vayan a la Defensoría".

alicia peressutti 8 de octubre 2020 (online-audio-converter.com).mp3

Informe de Patricia Gatti para Radio Ya.

Dejá tu comentario