Ante las denuncias recibidas en el primer semestre del presente año, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba procedió a intimar a 12 empresas que comercializan casas prefabricadas para que presenten la documentación y los requisitos conforme Registro de Empresas Comercializadoras de Viviendas Industrializadas.
Por denuncias, intiman a 12 empresas de casas prefabricadas
Por denuncias, la Dirección de Defensa del Consumidor de Córdoba pone nuevamente el foco en la comercialización de este tipo de viviendas prefabricadas.
Desde enero a junio del presente año, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, recibió 38 denuncias contra empresas que venden viviendas prefabricadas, lo que significa un 25% más que en el mismo período del año pasado.
En este sentido, se ha procedido, en este primer semestre del año, a intimar a 12 empresas de prefabricadas, de reciente aparición en el mercado, hasta tanto acompañen la documentación y cumplan con los requisitos requeridos según normativa vigente.
Se emplazó a las empresas de viviendas prefabricadas para que en el término de cinco (5) días acrediten:
Razón social, Inscripción en organismos impositivos, Copia de los contratos que utilizan para su giro comercial, Contrato social y designación de autoridades,Acrediten fehacientemente cantidad de viviendas prefabricadas efectivamente vendidas e instaladas y cantidad de contratos suscriptos, todo ello desde su inicio hasta el día de la fecha, Constituyan domicilio legal en el plazo de cinco (5) días hábiles e informar su domicilio real,Procedan a iniciar su registración formal en el Registro de Empresas Comercializadoras de Viviendas Industrializadas – RECVI-, de la Dirección de Defensa del Consumidor, Mencionen si realizan publicidad, en qué medios y acompañe impresiones de las mismas en caso de ser gráficas, Manifiesten si ofrecen financiación para las operaciones que realizan, si las mismas están solventadas con fondos propios o recurren entidades crediticias adjuntando nóminas, acompañando de igual modo, contratos utilizados, requisitos para acceder crédito y demás para el caso de que fuere ofrecido a potenciales consumidores, y Manifiesten y acrediten si fabrican y producen los materiales y elementos que utilizan para la comercialización e instalación o, si a tales materiales se los provee un tercero (en ese caso indagar nombre razón social, domicilio, CUIT).
Si bien con la creación del Registro de Empresas Comercializadoras de Viviendas Industrializadas (prefabricadas) – RECVI- (dictado por la Resolución N° 37 emanada por esta Autoridad de Aplicación con fecha 16 de octubre de 2020), el número de denuncias disminuyó notablemente, se siguió trabajando para dotar de formalidad al sector y brindar mayor seguridad a las y los consumidores y usuarios a la hora de contratar la adquisición de este tipo de viviendas.
Con el objetivo de evitar que aumenten las denuncias y se agrave la problemática, tal como sucedió en 2015 y 2016, años en los que se recibían más de 50 denuncias por mes. En ese tiempo -según los registros- existían en el mercado más de 70 empresas del rubro, surgiendo nuevas asiduamente o cambiando de nombre cuando no podían cumplir con sus obligaciones.
Medidas a tener en cuenta antes de adquirir una vivienda prefabricada:
Solicitar copia del contrato previo a firmar o entregar sumas de dinero en concepto de señas, a fin de ser asesorados por un abogado particular o en las oficinas de Defensa del Consumidor acerca de sus cláusulas.
Requerir los datos fiscales de la empresa para pedir un informe crediticio online, a fin de saber si, en caso de incumplimiento contractual, la firma cuenta con capital social suficiente para responder.
Revisar en Afip si el Cuit de la empresa o titular se encuentra activo y bajo que rubro de actividad se encuentra inscripta, el código correspondiente a viviendas prefabricadas es 410011.
Solicitar informes a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia acerca de si la empresa en la que están interesados en contratar se encuentra debidamente registrada en el RECVI, y si, además, está en el Registro de Infractores que lleva adelante también dicha autoridad de aplicación de la Ley Nacional N 24.240, y si fue sancionada o multada por esta última.
Se sugiere no contratar por internet la adquisición de una vivienda y mucho menos realizar transferencias de dinero a cuentas bancarias online o tomando datos por publicidades llevadas a cabo en redes sociales sin haber tomado los recaudos que anteceden.
Consultas:
Por consultas para evitar ser víctimas de maniobras fraudulentas en la compra de una vivienda prefabricada, comunicarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial:
Mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar
Teléfono: 0800-444-5698 Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba. Instagram: @defensadelconsumidor.cba
En forma presencial: Calle Tucumán 176, 2° piso, de la ciudad de Córdoba, para ser atendido por personal del Área Jurídica.