Destacada Principal | derechos | Derechos Humanos | programa

Guardias de la cárcel serán capacitados en Derechos Humanos

Integrantes del Servicio Penitenciario de Villa María tendrán capacitaciones en Derechos Humanos a cargo docentes y no docentes de la UNVM.

La Universidad Nacional Villa María (UNVM), representada por el rector abg. Luis Negretti firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, a cargo del sr. Ministro, dr. Julián María López, a fin de poner en marcha conjuntamente el Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro, a cargo de profesores universitarios y personal no docente del Instituto de Extensión.

La iniciativa, que está destinada tanto a los agentes del Servicio Penitenciario de la ciudad de Villa María como así también, a las personas privadas de la libertad que se encuentran alojadas, permitirá desarrollar acciones conjuntas tendientes a promover y fomentar un análisis reflexivo que favorezca las prácticas sociales, acordes a la perspectiva de derecho y basadas en el respeto a la vida y dignidad de la persona.

En lo que respecta a los cursos, serán impartidos mediante modalidad mixta en el Establecimiento Penitenciario e incluirá clases presenciales, remotas y también virtuales. Además, y a raíz de la pandemia del Covid-19, se prevén adecuaciones pertinentes de conformidad a la etapa sanitaria en curso, de acuerdo a la normativa vigente, a las disposiciones de la autoridad sanitaria y a la evolución de la situación epidemiológica.

Entre sus principales fundamentos el "Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro" comprende la promoción de derechos tendientes a la reinserción social de las personas privadas de la libertad. Además, pretende alentar la adquisición de capacidades tendientes a transformar la información teórica en comportamientos prácticos, que ayuden a la resolución de situaciones que puedan presentarse en contextos de encierro.

También está enfocado a sensibilizar al personal penitenciario sobre su rol particular en la promoción y la protección de los derechos humanos y de su propio potencial para influir en los derechos humanos en su labor cotidiana.

En la firma, estuvieron presentes de manera virtual la directora del Instituto de Extensión, lic. Gabriela Redondo, la vicerrectora de la UNVM, lic. Elizabeth Theiler y la docente y coordinadora del programa, lic. Evangelina Roberto.

Cabe mencionar que este programa se lleva adelante con la premisa de darle continuidad a una política pública que realiza el ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde el 2017.

Dejá tu comentario