Sociedad |

Desafío: 35 estudiantes ex Escuela de Comercio competirán en pruebas PISA

IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo participará, como única escuela pública en Villa María, en las reconocidas pruebas internacionales Pisa 2018 el próximo mes.

La evaluación se realizará de manera paralela en todo el mundo el 13 de septiembre y, representando a la escuela Ocampo, participarán 35 alumnos de 15 años.

En cuanto a las próximas actividades previas a la evaluación, Marcelo Coppari (foto), director de la institución y coordinador de las competencias, declaró a Villa María Ya! que  “esta semana  vamos a hacer un trabajo m ás profundo con aquellos alumnos que van a estar afectados” y  viernes 31 vamos a hacer un simulacro que tiene que ver con ponerlo en situación de evaluación a los chicos”.

Coppari, orgulloso que su institución haya sido seleccionada por primera vez en esta evaluación, declaró que “las pruebas internacionales Pisa 2018 no han puesto a nosotros en un posición de mucho valor. Somo la única escuela pública de Villa María que va a participar de esta competencia en el marco de 80 escuelas en de Córdoba”. Y agregó: “para nosotros es un reconocimiento muy importante el haber sido seleccionado. Nos viene en un muy buen momento porque estamos en una revisión pedagógica muy fuerte desde hace un tiempo, hemos estado cambiando los paradigmas de trabajo”.

 

Con respecto a la forma de la prueba, el director de la institución comentó que “es una evaluación muy distinta a la que se conoce. En una primera etapa de 60 minutos para resolver una cantidad de problemas, luego hay un descanso de 5 minutos y luego 60 minutos más para terminar la evaluación”

¿Que son las pruebas PISA?

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).

La participación en PISA ha sido extensa. Hasta la fecha, participan todos los países miembros, así como varios países asociados. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentran. Más de un millón de alumnos han sido evaluados hasta ahora. Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes han llenado cuestionarios sobre ellos mismos, mientras que sus directores lo han hecho sobre sus escuelas.

Audio: Declaraciones de Marcelo Coppari para Villa María Ya!

Dejá tu comentario