Judiciales |

Desamparados: El Juez Rebak dice que el aumento del 400% en el gas está bien

El pasado 3 de junio la Auditoria General de Villa María presentó un pedido de amparo colectivo por los incrementos del gas domiciliario. El Juez Roque Rebak dispuso en aquella oportunidad que los vecinos no pagaran hasta que Ecogas refacturara, pero indicó además cómo tiene que refacturar: ajustándose a la resolución que fija el tope en el 400%.

La Auditoría dijo que el 400% era en realidad el 1000% y apeló para que el Juez reconsidere su decisión. En la mañana de este martes, Rebak lo acaba de rechazar.

WhatsApp-Image-20160603-5-Copiar Carlos De Falco, concejal y abogado patrocinante de la Auditoría en este caso manifestó que “lamentablemente el Juez Rebak sigue manteniéndose en la misma posición del 400%. Yo ya expliqué que cuando vos le quitas el subsidio es el 1000% y sigue sosteniendo la explicación de la resolución 99, pero nos concede la apelación ante la Cámara Federal. Así que bueno, iremos hasta la Cámara para hacer entender nuestro reclamo. Creemos que es totalmente injusto, sostenemos que no se han tenido las audiencias publicas por el aumento del gas y creemos que es excesivo, irracional y creemos que la gente no lo puede pagar”.

“Es una situación muy grave en la que se la ha puesto a la gente -agregó De Falco-, y sigue el frío, sigue el frío intenso, imagínense la factura que viene“. “El 400% es una barbaridad”.

“Es muy simple la cuenta, si el año pasado a esta altura pagabas $200 en realidad el gas valía $300. Lo que no se acuerda la gente es que $100 le pagaba el Estado” “Este año consumió el doble, por ende debería pagar $600 pero aplicándole nada más que el 400%, los $600 se transforman en $2400. Entonces una persona que el año pasado pago $200 ahora paga $2400 y está dentro de la resolución del Juez Rebak, por eso sostengo, respetuosamente, que está equivocado”.

El abogado también explicó sobre otros casos similares en Juzgados Federales: “El Juez Federal de Río Cuarto hizo lugar a la misma medida que nosotros pedimos acá. El Juez Ochoa hizo lugar, tal como lo pedimos acá y obligó a retrotraer todo a antes de los aumentos, a marzo” “también distinta fue la mirada del juez Bustos Fierro que dijo que no, que estaba todo bien y que el pueblo tenía que ahorrar energía” “en cambio en Bell Ville buscó una solución intermedia, y a mi criterio, jurídicamente no corresponde, pero lo hizo. Le corre traslado al Estado Nacional para que en 3 días le diga si la medida cautelar le causa perjuicio o no. Y obviamente que el Estado va a decir que le causa perjuicio” a la vez el concejal agregó que  “tenemos otro -pedido de amparo- acá en Villa María por la gente de Tío Pujio que vamos a ver como lo resuelve”.

“Estamos satisfechos con que se haya hecho lugar a una medida cautelar, pero no estamos de acuerdo con la aplicación de una resolución que salió después que nosotros interpusimos el amparo. Nosotros interpusimos el amparo el 3 de junio y la resolución salió el 7 de junio. Entonces ¿cómo íbamos a saber nosotros la existencia de esa resolución? y menos que el Juez la iba a aplicar ¿como la iba a aplicar si no existía?” concluyó.


Foto:  Redacción VillaMariaYa!

 

Dejá tu comentario