¿Descuido o falta de control? Presos se sacan selfies y las suben a Facebook

18 enero 2020

¿Descuido o falta de control? Presos se sacan selfies y las suben a Facebook

Lectores de Villa María ya! nos hicieron llegar fotos que reclusos de la cárcel de Villa María suben a sus cuentas personales de Facebook, cuando se supone que está totalmente prohibido e incurre en “falta grave” según lo establecido por la normativa nacional.

Estos pueden solicitar llamadas telefónicas desde los teléfonos públicos de la institución penitenciaria, pero no así desde celulares personales, dado que eso puede desencadenar un mal uso de estos.

En la cuenta de Facebook “Sergiio Blaas” aparecieron un sin número de fotos y publicaciones que él realiza desde lo que se supone es un celular o algún dispositivo electrónico ingresado de manera irregular a la penitenciaría. Cabe destacar que no es el primer caso.

La normativa nacional impide el uso de elementos electrónicos no autorizados tales como los teléfonos celulares. Como así tampoco se le permite a los familiares de los internos ingresar a las visitas con los dispositivos móviles que permitan la captación, reproducción de imágenes, sonidos y textos.

Según la ley se trata de una falta grave, dado que en el artículo 19 del decreto 18/97 se establecen como posibles sanciones la “permanencia en su alojamiento individual o en celda cuyas condiciones no agraven ilegítimamente la detención, hasta quince días ininterrumpidos; permanencia en su alojamiento individual o en celda cuyas condiciones no agraven ilegítimamente la detención, hasta siete fines de semana sucesivos o alternados; traslado a otra sección del establecimiento de régimen más riguroso; traslado a otro establecimiento”.

Así lo establece la ley de Ejecución de la Pena Privativa de la libertad n° 24.660 el inciso C del artículo 18 del Decreto 18/97 y el F del artículo 22 del Decreto 1136/97.

 

 

 

18 enero 2020