Destacada Principal | desocupación | mujeres | municerca

La desocupación golpea más fuerte a las mujeres

El índice de desocupación en nuestra ciudad, afirma que la mayor incidencia de desocupación se da en las mujeres con un 12,86%.

Según la última encuesta trimestral de hogares (ETH), la desocupación bajó en nuestra ciudad. Pero, las más golpeadas continúan siendo las mujeres, con un 12,86%; mientras que en los hombres llega hasta el 5,72%. Y dentro del grupo etario de las mujeres, las más perjudicadas son las jóvenes de hasta 29 años ya que el índice llega al 24,10%. Entre los varones de la misma edad, la cifra apenas supera el 10%.

El 8,91% de desocupación permite establecer que por cada 100 habitantes económicamente activos que residen en la ciudad, 9 están desocupados. El promedio corresponde a la ciudad, pero varía según la zona. De hecho, la cifra trepa hasta el 23% en un sector de la periferia, y cae al 4,84% en el núcleo céntrico.

La ciudad se encuentra dividida en 9 zonas, explicó el medio Puntal Villa María, una por cada municerca y la restante por el núcleo céntrico.

Desocupación barrio por barrio:

el-impacto-la-desocupacion-barrio-barrio.jpg

En materia de desocupación, el índice más preocupante se da en la zona del municerca 1, que comprende a los barrios Nicolás Avellaneda y San Nicolás. La cifra trepa al 23,73%, es decir que por cada 100 vecinos integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA), 23 se encuentran sin trabajo. Y de ese total, la mayor incidencia se da entre las mujeres de 30 a 64 años, donde el porcentaje trepa al 40%.

Con dos dígitos también se encuentran otros dos sectores de la ciudad: los municerca 4 y 3. En el primero de los nombrados, que contempla a los barrios Roque Sáenz Peña, La Calera, Güemes y Almirante Brown, la desocupación llega al 15%; mientras que en el 3 – es la zona que nuclea a los barrios San Martín, Bello Horizonte y Malvinas Argentinas- registra un índice de 12,79%.

En la zona central de la ciudad se da la tasa más baja: 4.84%. De esta manera queda reflejado que las estimaciones a nivel ciudad y de los municerca -puntualmente- dejan al descubierto que la población económicamente activa de jóvenes presenta mayores valores de desocupación, y dentro de este grupo las mujeres se destacan por tener estimaciones más altas en comparación con los hombres.

Dejá tu comentario