Deuda eterna: Le dieron un crédito UVA y ahora debe 800 mil pesos más que hace un año

18 diciembre 2018

Deuda eterna: Le dieron un crédito UVA y ahora debe 800 mil pesos más que hace un año

Para Destacar

  • Un empleado judicial se encuentra atrapado en un crédito por el que paga lo que corresponde, pero cada día debe más.

Artículos Relacionados

Los créditos UVA fueron un método que el Gobierno Nacional y el Banco Central de la República Argentina pusieron a disposición, para intentar destrabar los préstamos hipotecarios, ajustándose por un índice que incluye la inflación y la variación salarial, entre otros factores. Un villamariense tomó un crédito por casi 2 millones y tras pagar un año, ahora debe 800 mil pesos más que el primer día.

La deuda crece

El infortunado deudor es Hernan Oscar Lione, un empleado judicial de la ciudad, quien el 21 de septiembre de 2017 accedió a un crédito Uva (Unidad Valor Adquisitivo) por 1 millón 900 mil pesos. Las cuotas aumentaron casi al ritmo de la inflación ya que, por ejemplo, en febrero pagó $10.200 y en diciembre $14.400, superando el 40% de incremento. En el mismo tiempo el salario de los judiciales aumentó sólo el 20%.

La información fue dada a conocer en el programa ADN Federal, que conduce el cordobés Tomas Mendez por C5N en donde se mostró la documentación que acredita que el hombre pagó durante todo 2018 unos 150 mil pesos sumando las cuotas. Sin embargo su deuda ahora es de 2 millones 700 mil pesos.

Cada día te debo más

El ajuste por el método UVA le incrementó la deuda en más de 800 mil pesos en un año, mientras que en el mismo período pagó unos 150 mil, por lo que de este modo su casa nunca será suya y la deberá pagar varias veces lo que costó construirla.

Ante esta experiencia Lione aconseja a quienes hayan solicitado estos créditos que pidan un informe de deuda en el banco, porque así van a notar que cada día deben más, a pesar de estar pagando lo que corresponde.

El informe de ADN


Foto: ADN Federal 

18 diciembre 2018