Destacada Principal | Día del amigo | Rotary | hombre

Día del Amigo: ¿quién es el hombre argentino que lo propuso?

Enrique Febbraro fue un docente, músico y rotario que se inspiró en la llegada del hombre a la Luna para proponer la fecha como la celebración del Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra "El Día del Amigo", sin embargo pocos saben que el orígen del día se debe a una propuesta argentina de un hombre que integra una organización mundial con clubes incluso en nuestra ciudad: Rotary.

Enrique Ernesto Febbraro fue docente de psicología, filosofía, historia músico y odontólogo pero sobretodo rotario.

Fue socio fundador de Rotary Club de San Cristóbal en Buenos Aires, su barrio de nacimiento en el año 1924.

Cuando el 20 de julio de 1969 el hombre pisó por primera vez la luna, cuenta la leyenda que a Febbraro se le ocurrió la idea de enviar mil cartas a cien países para instaurar el 20 de julio como "El Día del Amigo".

“Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido!, dije. Hoy se celebra en unos cien países y está en la agenda del corazón de los argentinos”, comentó hace un par de años el integrante de Rotary.

Febbraro Visitó organismos nacionales, gubernamentales, municipales, políticos y religiosos, para que tomaran la idea y luego la difundieran en sus áreas de influencia.

El primer paso legal que tuvo la iniciativa fue el decreto Nº 235/79 que sacó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que en su considerando expresa: "Que la Comisión recurrente propugna, con la implantación a nivel mundial de la citada celebración, exaltar el contenido ético de la amistad valor supremo en la sublimación de las relaciones humanas; Que la iniciativa, nacida en el seno de esta Provincia, ha merecido el reconocimiento y adhesión de numerosas instituciones representativas de la comunidad Argentina, como así también de Superiores Gobiernos de Provincias, Municipalidades, Organismos Nacionales y países de diversas latitudes; Que la Comisión patrocinante, actúa exclusivamente en pos de una finalidad altruista, sin pretender logros pecuniarios ni contribuciones materiales;"

La iniciativa del hombre tuvo éxito, ya que cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a la Amistad. Salvo este año.

En nuestra ciudad hay varios clubes Rotary, consultado el presidente de Rotary Club de Villa María, José Rosso, sobre la importancia de la amistad expresó: "Para los Rotarios la amistad es la base de todo. Los Rotarios disfrutamos de la amistad, ya que es una de las relaciones humanas más hermosas e integradas en el seno de Rotary. La amistad es una relación en la que hay que trabajar y sacrificarse, pero siempre respetando las ideas de los demás, aunque a veces pueden ser contrarias a las tuyas. Aunque no compartamos las ideas, siempre hay que respetarlas".

"Los Rotarios sabemos que la amistad significa: respeto, simpatía, cariño, compañerismo y tolerancia, con un denominador común a todos los Rotarios: la afinidad y sensibilidad en los valores sociales", continuó Rosso.

Sobre las actividades que realizan en pos de fomentar la amistad, manifestó: "En nuestro club rotario la amistad ocupa un lugar muy importante a la hora de trabajar en equipo. En todas nuestras reuniones y actividades incluimos la parte de compañerismo y recreación para fortalecer los vínculos que nos unen como personas sociales que somos. El desarrollo de jornadas destinadas únicamente a compartir como personas más allá de la institución nos ayuda a forjar una amistad perduradera donde los valores que nos imparte Rotary toman las riendas de la relación que se fortalece entre los miembros del club", concluyó.

Dejá tu comentario