Día del bombero: En Villa María “somos el cuartel que paga más luz a nivel nacional”

2 junio 2017

Día del bombero: En Villa María “somos el cuartel que paga más luz a nivel nacional”

Para Destacar

  • Los bomberos realizarán un acto para conmemorar su día y destacaron el apoyo de la comunidad y las instituciones, con la sola excepción de Epec.

Artículos Relacionados

Cada 2 de junio se conmemora el día del bombero, por lo que el reconocimiento a quienes se entregan a la comunidad de manera voluntaria y desinteresada, parece unánime.

Radio Líder Argentina dialogó con Gustavo Nicola, jefe del cuerpo activo de la institución villamariense quien explicó que “siempre el día 2 de junio hacemos el asado a la noche con todos los bomberos, donde festejamos nuestro día y después mañana hacemos los actos centrales acá frente del cuartel donde habrá ascensos, entregas de estrellas de ciclos de 5 años, habrá bendiciones del nuevo equipamiento que hemos adquiridos y tratamos de festejar juntos con la familia mañana”.

Dejan todo

“La comunidad toda es el gran apoyo fundamental de esta institución que son los pilares, junto al bombero. La ciudad colabora y el bombero pone la mano de obra, como quien dice”, agregó Nicola. “Tenemos los dos grandes pilares, la ciudad, junto al Municipio y empresarios que colaboran para que esto siga creciendo y el bombero voluntario que deja todo de si para que esto funcione. Deja mucho de si, deja su familia, sus amistades, sus hijos para estar al orden del día cuando hay un intervención”.

Nicola explica que los bomberos también tienen problemas, como cualquier persona. “El bombero es igual que todo ciudadano, tiene sus problemas, económicos, familiares, tiene su estudio, todo como cualquiera y además deja eso en un segundo para estar del otro lado, ayudando, colaborando y bueno tratando de solucionar algún problema de alguien que lo necesita. Es una mística que tiene el bombero y que solamente nosotros sabemos eso”.

Hay que estudiar

“Mucha gente entra acá creyendo que entra acá, se va a subir a una autobomba y se va a un incendio y no es así. Primero hay que estudiar, son dos o tres años de estudio para recién salir a una autobomba y salir a apagar un incendio. Esa capacitación dura desde que ingresas hasta que te vas”.

En la actualidad el cuartel cuenta con “120 bomberos, 14 aspirantes y 20 personal de comisión directiva que algunos son ex bomberos, que están trabajando en la parte administrativa”.

Muchos obstáculos

“Los obstáculos son muchos pero no son graves gracias a la colaboración que tenemos en la ciudad de Villa María, lamentablemente hay otras instituciones que no tienen una ciudad como Villa María y cuando sale a buscar apoyo económico de la gente, del Municipio, de los empresarios, Villa María siempre está a la vanguardia, nunca nos dijeron que no a los bomberos, al contrario, nosotros decimos 5 y ellos te dan 10, y todo eso lleva a crecer”, sostuvo el jefe.

Reclamo contra Epec

Sin embargo “Epec es todo un tema aparte, lamentablemente somos el cuartel que paga más luz, me atrevo a decir a nivel nacional, porque en otros lados están subvencionados o las cooperativas les dan una ayuda pero acá con Villa María y Río Cuarto que ya estamos hablando para hacer algún tipo de reclamo más fuerte, porque Epec es todo para ellos y lamentablemente no es así, bombero deja mucho más que eso, que una boleta de Epec”.

Esto “no quiere decir que Río Cuarto y Villa María no tengan la plata para pagar Epec, pero no es esa plata destinada para ese fin, sino la plata que tienen las instituciones es para comprar equipamiento e invertir en capacitación”. Al respecto cabe agregar que en la última facturación el cuartel debió pagar una boleta de 28 mil pesos.

Audio: Declaraciones de Gustavo Nicola a Radio Líder Argentina


Fotos: Archivo VillaMaríaYa!

2 junio 2017