Destacada Principal | Día Internacional de la Mujer | mujeres | derechos

Día Internacional de la mujer: la lucha continúa

El Día Internacional de la Mujer es la conmemoración que más interés suscita en el mundo. Fue institucionalizado por la ONU en 1975.

El Día Internacional de la Mujer se institucionaliza por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, en el Año Internacional de la mujer, y desde entonces se celebra alrededor del mundo el día 8 de marzo.

Este año la conmemoración encuentra al colectivo feminista en pie de “guerra” a causa de las estadísticas que muestran un creciente avance de la violencia de género y muertes por femicidios.

El feminismo, lucha permanente por la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres, actualmente, se constituye como una corriente de pensamiento que aglutina un conjunto de movimientos e ideologías, tanto políticas como culturales y económicas, con el objetivo fundamental de lograr la igualdad de género y la transformación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora - 8M

Como tal, el feminismo tiende a ser visto, desde una perspectiva cronológica, como una secuencia de movimientos históricos.

El primer movimiento surge en diversos países a lo largo del siglo XIX y el siglo XX, tanto en Europa, principalmente Inglaterra, como en Estados Unidos y demás países de América Latina. En ese momento las mujeres lucharon, en principio, por la obtención de igualdad de derechos en el matrimonio y luego, por el derecho al sufragio.

El segundo movimiento estuvo determinado por reclamar los derechos familiares, sexuales, laborales y de reproducción.

Por su parte, el tercer movimiento, abarca desde la década de 1990 hasta nuestros días, y busca enmendar los errores del segundo movimiento. En consecuencia, busca demostrar que la mujer puede asumir riesgos y obligaciones, desarrollarse en múltiples espacios y ser altamente competitiva e independiente, por ello, se relaciona con la liberación de la mujer.

Este tercer movimiento es conocido como "la lucha por el empoderamiento de la mujer" mediante la solidaridad y el apoyo entre ellas, expresada en la sororidad.

La sororidad se refiere al apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres frente a los problemas sociales que se presentan en sociedad. La sororidad es una nueva forma de encarar los problemas sociales mediante una relación más íntima y comprensiva entre mujeres creando así el empoderamiento del género femenino en la sociedad actual.

Se conoce como empoderamiento de la mujer al proceso por medio del cual estas adquieren todo tipo de herramientas y capacidades que les permiten asumir una participación más destacada y activa en la sociedad, tanto a nivel personal, como a nivel político y económico.

El empoderamiento femenino consiste en infundir en las mujeres mayor autoconfianza, seguridad y poder para tomar decisiones, para resolver problemas y para organizarse y cambiar situaciones que las afecten directa o indirectamente.

“Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento”. Eleanor Roosevelt

Dejá tu comentario