Destacada Principal | Día Nacional de la Donación de Órganos | Donantes | ley

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos

Este lunes es el Día Nacional de la Donación de órganos y tejidos, un acto solidario que permite salvar o mejorar la vida de muchas personas.

Este lunes, 30 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Donación de órganos y tejidos, una oportunidad para recordary concientizar sobre la importancia de un acto solidario que permite salvar o mejorar la vida de muchas personas.

Ecodaic informó que más de 150 trasplantes en el país fueron posibles gracias a los y las donantes de Córdoba, al esfuerzo de los equipos de salud y a distintas estrategias de capacitación que se vienen implementando desde el organismo.

Distintas problemáticas de salud prevalentes en la actualidad están relacionadas a enfermedades crónicas, y algunas de ellas tienen al trasplante como opción de tratamiento. Además, según las estadísticas, existen más probabilidades de necesitar un trasplante que oportunidades de donar, ya que las condiciones de oxigenación que requieren los órganos para ser trasplantados solo se dan en el cinco por ciento de los fallecimientos.

En 2018 se aprobó en Argentina la nueva Ley de Trasplante de órganos, tejidos y células, N° 27.447 (Ley Justina), a partir de la cual toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de órganos y tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Con motivo de esta efeméride, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) informó que en lo que va de 2022, la provincia de Córdoba se destaca en el país en materia de donación de órganos.

En los primeros meses de 2022 hubo 33 procesos de procuración de órganos y 10 de tejido corneal, lo que la convierte en la segunda provincia en cantidad de donantes después de Buenos Aires con 104. Las personas donantes provinieron de 18 centros de la provincia, públicos y privados.

De los operativos de donación, 18 fueron multiorgánicos y 15 monorgánicos, y se procuraron en total 86 órganos y 70 córneas que hicieron posible más de 150 trasplantes en el país. Al mismo tiempo, los trasplantes realizados en la Provincia sumaron 168, de los cuales 125 fueron de órganos y 43 de córneas.

En cuanto a situación a nivel nacional, se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos – 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos – y se realizaron 666 trasplantes de córneas.

La Ley Justina

El 26 de julio de 2018 se promulgó la Ley 27.447 de trasplante de órganos, tejidos y células que determina que toda persona mayor de 18 años sea considerada donante de órganos siempre que no haya dejado constancia expresa de lo contrario.

El proyecto logró la unanimidad en ambas cámaras y estuvo inspirado en Justina Lo Cane, una niña de 12 años que, mientras esperaba un trasplante de corazón, inició una campaña sobre la importancia de hacerlo.

La ley hace hincapié en la figura de donante presunto. Este concepto ya había sido introducido en la Ley 26.066 del 2005 pero en esa norma se establecía que la familia debía testimoniar que no había habido ninguna otra manifestación por parte del donante y existía un formulario para aclararlo, lo cual trajo dificultades en su implementación. La Ley Justina vino a saldar ese aspecto y a agilizar estos procesos en los que se necesita rapidez”

La Ley Justina también autoriza la figura de donación cruzada en donantes vivos: es decir, cuando dos personas que necesitan una donación de órganos y tienen sus respectivos donantes relacionados (por ejemplo, familiares) pero no existe compatibilidad entre ellos, habilita el “intercambio” de donantes.

“Esto trae mucha más expectativa en la donación de lo que es el donante vivo relacionado porque muchas veces el propio familiar no es compatible.

Dejá tu comentario