Destacada Principal | día | enfermera | Virgen de los Remedios

21 de Noviembre: Día de la Enfermera Argentina

En conmemoración de la Virgen de los Remedios patrona de las enfermeras, hoy se festeja su día en Argentina.

Hoy se festeja en nuestro país el día de las enfermeras, pero en el mundo el día internacional de los enfermeros es el 12 de mayo.

El 21 de noviembre se celebra en Argentina el día de la enfermera. La conmemoración se remonta a 1935, cuando se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra también los 21 de noviembre.

El Ministerio de Salud Pública de la Nación instituyó por decreto este día como el de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

Nuestra Señora de los Remedios es la primera virgen que veneraron los conquistadores españoles, cuando Hernán Cortés la entronizó oficialmente en el año 1521, en el centro ceremonial que los aztecas tenían para la veneración de sus ídolos en el sitio llamado Naucalpan.

En Buenos Aires durante la peste de 1727, la Virgen de los Remedios fue proclamada “Patrona Menor de la Ciudad” para conjurar la fiebre tifus, que provocaba numerosas muertes. Si hacemos historia eran de carácter benéfico y empírico las necesidades propias que para sus creyentes requerían de su presencia, guerras, plagas, y catástrofes.

Si bien el 12 de mayo celebramos el Día Internacional de la Enfermera/o, en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, el 21 de noviembre se constituye como parte de la Historia de la Enfermería Argentina y se celebra el Día de la Enfermera Argentina.

Dejá tu comentario