Destacada Principal | día | ciudad | Fútbol

El día que murió Maradona y el día que jugó en Villa María

El referente mundial del fútbol falleció en horas del mediodía generando una conmoción mundial y aquí repasamos el día que jugó en Plaza Ocampo.

La muerte del máximo exponente del fútbol mundial se nos fue hoy en horas del mediodía, mientras el país se prepara para tres días de duelo nacional, en Villa María Ya! recordamos el día que visitó nuestra ciudad, un evento que tomó la relevancia que significaba la presencia del genio del fútbol mundial en cualquier parte del mundo.

El día que Diego Armando Maradona jugó al fútbol en nuestra Ciudad:

Villa María, sábado 22 de diciembre de 1979. Tiempo de contrastes. Mientras Argentina padecía una dictadura militar y cerraba la década más oscura de su historia reciente, en el plano futbolístico la selección se alzaba con la Copa del Mundo por primera vez en su historia (en el '78), los equipos cordobeses vivían su era dorada y, a nivel local, el nombre de Alumni comenzaba a trascender las fronteras de la región.

Ese día, disputó su primer y único partido en la ciudad Diego Armando Maradona, un habilidoso pibe (19 años) de Villa Fiorito, que había debutado en la primera de Argentinos Juniors en el '76, y que en el mismo '79 había guiado a la selección juvenil a conseguir el Mundial sub20 disputado en Japón. Un preludio de lo que vendría después: el título en el Mundial de México '86, el subcampeonato en Italia '90 y los brillantes pasos por varias escuadras, pero principalmente en el Napoli italiano, equipo del sur de la península que históricamente estuvo rezagado ante los poderosos del norte y durante los tiempos de "Pelusa" consiguió sus dos únicos títulos ligueros.

Tres días después de igualar 0-0 ante Barcelona en el Camp Nou, Maradona llegó a Villa María vistiendo la camiseta de Argentinos, y en una Plaza Ocampo colmada aportó dos goles para el triunfo 5-2 de los "Bichos colorados" sobre Alumni. Los restantes tantos del equipo porteño fueron señalados por Rubén Ríos, Hugo Saggioratto y Miguel Molnar, mientras que para el "Fortinero" convirtieron Luis Cáceres y Héctor Machado.

Tener en cancha al mejor jugador del mundo es un orgullo

Esa tarde, Alumni estuvo reforzado por José Omar Reinaldi, delantero villamariense que se desempeñaba en Talleres de Córdoba y que la temporada anterior había sido goleador del torneo Nacional. En referencia al cotejo, la "Pepona" manifestó a Villa María Ya!: "Tener en cancha al que fue el mejor jugador del mundo es un orgullo, no solo para la ciudad, para todos los que participamos también de una forma u otra en ese partido, y tener una foto con Diego siempre es importante".

"Fue grato recibir una invitación de parte de club para ver si podía jugar, porque yo pertenecía a Talleres, y para mí fue un orgullo poder representar no solo a Alumni sino a la ciudad, estar en ese partido", añadió.

Por último, Reinaldi resaltó: "Cuando está un equipo con un personaje así lo importante es verlo jugar al fútbol, que demuestre toda su magia, y creo que Maradona ese día demostró toda su magia, nadie le pegó, lo dejó jugar, para que la gente, y para los que estábamos adentro eso era lo lindo".

Dejá tu comentario