Destacada Principal | día | Migrante | Argentina

Hoy es el "Día del migrante": En busca de mejor futuro

Como cada 18 de diciembre hoy se conmemora el "día del migrante", quienes cargan sus sueños de un mejor futuro y los llevan a recorrer el mundo.

A fines del siglo XIX y comienzos del XX millones de inmigrantes, mayoritariamente de Europa, se radicaron en Argentina. A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. Como cada 18 de diciembre, hoy se conmemora el "día del migrante"

En la actualidad, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el codesarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como en el de destino.

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva. Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este tema, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración.

¡Fare la América!

El gran proceso inmigratorio se inicia al tiempo que Argentina, se convertía en un estado moderno. En 1856 llegaron los primeros inmigrantes provenientes de Suiza, estableciéndose el 8 de Setiembre, hoy recordado como el “Día del Agricultor”, en Esperanza Santa Fé.

Así se iniciaba un proceso que culminaría en pleno siglo XX. Durante este transcurso 4,5 millones de europeos llegaron a territorio argentino, convirtiendo a Argentina en el segundo país por caudal de inmigración en todo el mundo.

De donde vienen los inmigrantes en el Siglo XXI

El Censo del 2010 (último oficial en Argentina) hay un leve crecimiento migrante, 4,2% al 4,5%, de inmigración en relación al censo del 2001.

De acuerdo al Censo del 2010 la población nacida en el extranjero proviene principalmente de: Paraguay, Bolivia, Chile y Perú; y conforman el 68,9% del total de los nacidos en el extranjero.

Del total de inmigrantes a la Argentina, el 41.1% se ubica en el Gran Buenos Aires y el 21% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los extranjeros representan un 13,2% de la población total de CABA.

Dejá tu comentario