Destacada Principal | Día | Sangre | Córdoba

Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre

Por tal motivo, el Gobierno provincial recordó la importancia de donar sangre voluntariamente. En Villa María, se puede realizar en el Hospital Pasteur.

Durante hoy, se conmemora en todo el país el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, por lo que desde el Gobierno de Córdoba recordaron la importancia de realizar esta práctica.

En este sentido, destacaron que la sangre es un recurso indispensable de necesidad permanente, que no puede fabricarse ni comprarse, y que la donación voluntaria y habitual es la forma más segura de obtenerla. Además, afirmaron que por tal motivo el Programa Sangre Segura trabaja durante todo el año, con el objetivo de cambiar el paradigma de la donación por reposición y promover la donación voluntaria.

Cabe señalar que en este día se homenajea al doctor Luis Agote, que en 1914 realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada del mundo, y que en adhesión a esta fecha el Banco Central de Sangre de Córdoba agasajará con un desayuno saludable a quienes se acerquen a donar durante la jornada.

Asimismo, se habilitará un rincón fotográfico con el lema “Quiero volver a donar sangre”, para que las personas que asistieron este día se lleven un recuerdo de ese momento. En tanto, en el nuevo Hospital San Roque de la capital provincial habrá un stand donde se brindará información al público en general con folletería promoviendo la donación voluntaria habitual, de 9 a 12:30.

Por otra parte, desde la provincia enumeraron una serie de requisitos para ser donante:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Sentirse saludable.
  • Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
  • Descanso previo de por lo menos seis horas.
  • Luego de la vacuna contra el Covid-19 se debe esperar 72 horas para donar. Después de aplicarse la vacuna para la gripe aguardar 24 horas.
  • Si tuvo coronavirus debe esperar 10 días después de su alta médica.

Asimismo, señalaron que antes de acudir a la extracción se debe tomar desayuno liviano con infusiones azucaradas, aunque sin consumir lácteos ni grasas. También brindaron una serie de lugares en donde se puede donar a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, incluyendo entre estos al Hospital Regional Pasteur de Villa María.

Finalmente, quien desee consultar más información puede hacerlo a través del WhatsApp 351-2480189, la línea 0351- 4341556- int, 255/260 y el correo electrónico sangre@cba.gov.ar.

Dejá tu comentario