Destacada Principal | día | cumbia | santafesina

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Cumbia santafesina?

En 2014 el Senado de esa provincia convirtió en ley el proyecto que promueve que cada 5 de noviembre se celebre el día esta expresión popular.

La iniciativa fue impulsada en su momento por el senador Oscar Urruty, quien destacó en los fundamentos que el objetivo era “difundir y promover este estilo musical” y en consecuencia crearon el Día de la Cumbia Santafecina, que quedó establecido para cada 5 de noviembre.

La fecha conmemora el fallecimiento de Martín Robustiano Gutiérrez "Chani", gran defensor del rubro.

La difusión y promoción de la cultura posibilita no sólo la vinculación de las personas con su historia, sino también la construcción de su identidad. Definir políticas garantizando la inclusión de las manifestaciones más populares, se constituye entonces en una obligación para quienes tenemos injerencia en su formulación”, rezó el proyecto de ley.

La cumbia santafesina “es una expresión musical digna de ser promovida en virtud de la trascendencia alcanzada no sólo a nivel nacional sin también internacional”, agregó.

Lamentablemente, por esta situación que estamos viviendo con la pandemia, no vamos a poder subir al escenario para seguir reivindicando la fiesta de la cumbia y al músico santafesino", subrayó Paco Pérez, acordeonista y director del grupo La Contra, en declaraciones a Diario Uno.

FUENTE: VarillasYa.com

Dejá tu comentario