Destacada Principal | diciembre | Agricultura | Maquinaria

13 de diciembre: Día de la Maquinaria Agrícola

Cada 13 de diciembre se conmemora este día, desde hace 69 años. Se recuerda la la incorporación al régimen de industrias de interés nacional.

La siembra directa generó un antes y un después para la agricultura y hoy Argentina tiene capacidad de producir alimentos para 400 millones de personas". La fecha se conmemora porque hace 69 años, el 13 de diciembre de 1951 la fabricación de maquinaria y repuestos agrícolas, junto a la industria de automotrices, fueron incorporadas al régimen de industrias de “interés nacional”.

Según la Cámara de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (CAFMA) hoy, la ingeniería moderna junto con el avance en las tecnologías de las maquinarias ha modificado a la agricultura transformándola en una industria de eficiencia y producción masiva.

En el presente la agricultura se desarrolla, en general, con grandes máquinas, en miles de hectáreas. Ese salto en la eficiencia hace que nuestro país tenga en potencia, la capacidad de producir alimentos para 400 millones de personas.

Esa capacidad se ve apuntalada por la diversidad de desarrollos tecnológicos, muchos de ellos provenientes del sector de la maquinaria agrícola. La práctica de la siembra directa fue muy importante a los efectos del desarrollo de la maquinaria.

El rol de las nuevas tecnologías resulta fundamental para obtener mayor eficiencia y mayores rindes.

El productor no sólo ve a la máquina como un medio, sino como un compañero de trabajo. El tractor, la cosechadora, no escapan a esa naturaleza pasional de los argentinos. Los fierros son los compañeros que de la mano de las innovaciones les ayudan a ganar productividad. Las marcas gozan de su fidelidad y de su fanatismo. La relación del campo con el tractor es inmediata, es parte inherente de la identidad del hombre de campo. Así lo vemos en cuanta muestra o exposición estamos presentes. El magnetismo que genera la maquinaria agrícola es innegable.

Hoy, 69 años después de ser declarada la maquinaria agrícola de interés nacional, nos encontramos frente a una industria al nivel de las mejores del mundo. Se cierra un año complejo, pero con una situación que se evalúa como transitoria. La esperanza es un 2021 superador, de la mano de una buena cosecha y en el que el financiamiento que necesita la industria, con tasas y plazos acordes a este tipo de inversión, vaya reapareciendo.

Dejá tu comentario