Destacada Principal | digital | pandemia | Villa María

Crean archivo digital sobre la pandemia para ambas villas

Villa María y Villa Nueva contarán con un archivo digital que contendrá información acerca de la pandemia. El mismo se encuentra en su etapa final.

Se encuentra en la etapa final de sistematización de la información el proyecto de "Creación de un Archivo Digital para la Investigación Científica acerca de la pandemia por COVID-19 en el conglomerado Villa María-Villa Nueva, Córdoba, Argentina", el cual es dirigido por la Dra. Sara Perrig.

En el proyecto se trabaja en torno a la recopilación y sistematización de la información circulante en ambas ciudades en sus diferentes soportes: texto, gráfica, fotografía, audio, video. Asimismo, se retoma la importancia del registro local-regional a propósito de descentralizar los acontecimientos de un marco Estatal-nacional, pero también de facilitar y ordenar la selección de la información que, en su circulación digital, se caracteriza por la sobreabundancia, la contigüidad, la volatilidad y la fragilidad archivística.

Cabe aclarar que el trabajo fue financiado por el Instituto de Extensión de la UNVM, donde el Municipio participó desde la Dirección de Patrimonio Histórico y Archivo junto a otras instituciones como: Universidad Nacional de Villa María (Secretaría de Comunicación Institucional, Espacio Audiovisual Sociales, Centro de Innovación del IAPCS) Usina Cultural, Universidad Nacional de Villa María Dirección de Museos y Patrimonio Histórico de Villa María (Área Patrimonio y Archivo) y el Instituto Municipal de Historia de la Municipalidad de Villa María.

A nivel local, se ha realizado un trabajo de indagación en decretos, resoluciones y ordenanzas del Boletín Oficial del Municipio desde comienzo de la pandemia en el mes de marzo de 2020 (a partir de disposición del Gobierno Nacional) hasta agosto de 2021. De este modo, se fortaleció con aportes en investigación local y regional a través del Programa de Cultura Científica y Técnica en conjunto con la Dirección de Patrimonio y Archivo y la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Villa Nueva.

Dejá tu comentario