digital | Ciudad | servicios

La Municipalidad de Córdoba fue reconocida por sus buenas prácticas en digitalización y resiliencia

Fue otorgado por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) por sus buenas prácticas en digitalización y resiliencia Smart City.

El reconocimiento se da en el marco de la cuarta edición del “Smart Cities Study”, un estudio internacional elaborado por la Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales de CGLU la cual lidera la Ciudad de Bilbao. Es la primera vez que Córdoba participa de este estudio de alcance global junto a otras 34 ciudades de 20 países.

El estudio, coordinado por el Ayuntamiento de Bilbao y elaborado finalmente por la consultora S&F Consultants, tuvo como objetivo relevar iniciativas realizadas por distintas ciudades del mundo y en esta edición se centró en el impacto de la COVID-19 en la resiliencia Smart de las ciudades. En ediciones previas, se había abordado la temática de Gobernanza, Economías Digitales, Ciudadanía, Movilidad, Entorno y Calidad de Vida.

La postulación de iniciativas fue realizada por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales (SPMyRI) de la Municipalidad de Córdoba, quien articula la relación con organismos internacionales e impulsa el programa de transformación digital e innovación del Municipio.

El Smart Cities Study 2021 parte de la idea de que las ciudades con mayores ratios de introducción de tecnología en sus operaciones han sido más resilientes a la hora de responder a los problemas generados por la COVID-19, por ende evalúa la respuesta que han tenido las ciudades para la toma de decisiones a partir del uso de datos, big data e inteligencia artificial y lograr mayor resiliencia en la prestación de servicios públicos, relacionarse con la ciudadanía y alcanzar una economía resiliente.

En este sentido, el “Smart City Study” destaca las buenas prácticas del Municipio de Córdoba para enfrentar la situación pandémica a partir de ciertas iniciativas:

  • La adhesión a la ley provincial de Simplificación y Modernización de la Administración, mediante Ordenanza 12.985 que permitió eliminar las barreras normativas que imposibilitaban su transformación digital. Esta ley hizo posible romper la inercia cultural de las áreas municipales para iniciar los cambios de gestión internos y acelerar la transformación digital iniciada.
  • La implementación de la identidad digital a partir de su Plataforma Vecino Digital (VeDi), la cual funciona actualmente como único repositorio de aplicaciones digitales del municipio y ya cuenta con más de 24 servicios digitales para el vecino y 31 servicios de gestión internos. A la fecha, ya son más de un millón los vecinos en Córdoba que cuentan con su identidad digital y el 98% de los empleados municipales ha validado su identidad bajo este esquema.

  • La creación del Desafío Córdoba Resiliente, programa que está destinado a premiar a partir de la entrega de capital semilla a proyectos de industria 4.0 y/o transformación digital de grupos asociativos de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que tengan como objetivo mejorar sus modelos de negocio y generar un impacto positivo en la ciudad de Córdoba, procurando un uso eficiente de sus recursos materiales y energéticos.
  • El despliegue de la Guía de Trámites, a partir de la cual ha permitido brindar información estandarizada de todos los trámites que puede realizar el vecino con el municipio para disponer de la misma en forma remota sin la necesidad de concurrir a una dependencia municipal. La plataforma cuenta con más de 200 trámites publicados y ha sido fundamental para el relevamiento de trámites que están en proceso de digitalización.
  • Gestión a partir del uso de datos y tableros BI para la toma de decisiones, a partir del cual la digitalización es clave para seguir recabando datos e información sobre las necesidades y requerimientos de la ciudadanía. Entre los tableros que se destacan está el de la App Ciudadana, a partir del cual se puede monitorear el estado de ejecución de actividades de las áreas operativas para los servicios críticos de la ciudad, como son las tareas de alumbrado, espacios verdes, obras viales, redes sanitarias, semáforos e higiene urbana, entre otros.

La Dra. Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, resalta el enfoque de la Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales de CGLU al momento de realizar el estudio: “Compartimos la mirada de que no existen ciudades inteligentes y ciudades no-inteligentes, sino que existen iniciativas que permite el progreso continuo y que integran el concepto de iniciativas Smart City. Hacer de Córdoba un Smart City es el camino que nos marcó el intendente Martín Llaryora desde el inicio de la gestión y lo venimos ejecutando a partir de estas iniciativas que nos reconocen, teniendo en cuenta las características propias de las instituciones de Córdoba, su cultura y sus vecinos”.

Por su parte, Nicolás Pérez Aguila, Director del Centro de Transformación Digital (CTD) de la SPMyRI, resalta que “es muy importante este reconocimiento porque valida el trabajo que venimos realizando para impulsar la transformación digital del municipio”. A su vez, destaca que “tanto la Guía de Trámites como la Plataforma VeDi son servicios esenciales y transversales que sentaron las bases para la digitalización de servicios que venimos realizando y nos siguen dotando de información clave para la elaboración de tableros de gestión y tomar mejores decisiones con valor agregado para la ciudadanía”.

A su vez, Rodrigo Ceballos Bisso, Director de Córdoba Ciudad Global (CCG) de la misma Secretaría, indica que “Es muy valioso este reconocimiento para la ciudad, es la primera vez que participamos de este estudio con CGLU, una red muy importante para Córdoba. Hemos expandido la presencia de la ciudad en redes de trabajo donde estrechamos lazos y acciones de cooperación junto a otras ciudades de la región y del mundo. Mediante estos vínculos multilaterales promovemos y fortalecemos la inserción internacional, accedemos a experiencias de otros rincones del mundo, compartimos problemas en búsqueda de soluciones innovadoras, promocionamos sus buenas prácticas de gestión, intercambiamos y accedemos a nuevos conocimientos, y aprovechamos las oportunidades de cooperación técnica y financiera internacional”.

Finalmente, Luciano Crisafulli, Director del Laboratorio de Innovación Pública y Social de Córdoba (CorLab) de la SPMyRI comenta que “el trabajo conjunto con universidades, con el sector privado y con organizaciones internacionales como el BID Lab y Fundación Avina, nos ha permitido acelerar los procesos de innovación de nuestras PyMEs, favoreciendo la competitividad empresarial y generando impacto sobre la resiliencia de nuestra ciudad. Este reconocimiento otorgado por CGLU nos motiva a seguir profundizando las acciones que estamos llevando a cabo para contribuir con el desarrollo de una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.”

Dejá tu comentario