Dime quien eres y te diré que opino de tí: Encuestan a centenares de vecinos

19 junio 2016

Dime quien eres y te diré que opino de tí: Encuestan a centenares de vecinos

Para Destacar

  • Quien encargó el sondeo de opinión en Villa María tendrá los datos finales en la primera quincena de julio. Con esa información podrá establecer estrategias de gobierno y como manejarse ante la opinión pública local.

Artículos Relacionados

Están midiendo la imagen que tienen los vecinos no solo de los gobiernos nacional y provincial sino además del local. Debilidades y fortalezas, mediante. También quieren conocer la opinión que se tiene no sólo sobre Mauricio Macri y Juan Schiaretti sino acerca de políticos locales: Martín Gill, Eduardo Accastello, José Carignano, Alicia Peresutti, por el oficialismo. Darío Capitani, Juan Zazzetti. Gustavo Lazzuri, Gustavo Bustamante, por la oposición.

Es tan completa la encuesta, por lo que se extiende por más de 30 minutos dar respuesta al cuestionario, donde- además- se requiere opinión acerca de la labor profesional de los periodistas Osvaldo Rinero, Andrés Ferreras, Leonardo Piboleau, Ramón Campodónico  y  de los locutores Adalberto Luna y Miguel Borsatto.

Asimismo se pregunta por la imagen de empresarios reconocidos como el caso de Carlos Pizzorno (ex legislador), Sergio Montaner (ex presidente de AERCA) y también de comerciantes, como Roberto Salomón (ACOVIM).

En el sondeo al entrevistado le requieren también si conoce a algunos educadores y que opina sobre ellos. Tal es el caso de Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional de Villa María y Pablo Rosso, decano de la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

También le requieren al entrevistado como le llega la información y entre las opciones aparece Villa María Ya!

El trabajo de campo es dirigido a una población que va desde los 20 a los 55 años y es realizada por  encuestadores que recorren los barrios (son universitarios de Córdoba) y a uno de ellos en el San Martín lo asaltaron, paliza mediante. La encuesta también se complementa a través del teléfono. En todos los casos se trata de un diálogo amable en el que a través de preguntas directas, elección de opciones y hasta calificación (de 1 a 10) el entrevistado va pasando revista a la situación social, política y económica.

A pesar de las investigaciones realizadas Villa María Ya! no pudo conocer quien encargó el sondeo de opinión (que es el primero en su tipo en lo que va del 2016, un año que no es electoral) aunque sí la empresa encargada de la tarea. Es una consultora cordobesa cuyo principal referente es un conocido profesor universitario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, especialista para la tarea encomendada que es- nada más y nada menos- que relevar la opinión de los vecinos.
Se especula por la cantidad de casos (más de cuatro centenares de entrevistados) y la logística empleada para obtener los datos , que el costo a pagar por quien la solicitó es importante. Obviamente que la identificación sobre el cliente es un secreto de Estado.

Tras culminar el trabajo de campo (estaban a punto de hacerlo ya que restaban no más de una veintena de casos para llegar al total de los proyectados) se volcarán todos los datos obtenidos a un programa informático para entre cruzarlos y obtener los porcentajes diferentes y el posicionamiento en las  categorías. Tras ello quedará conformado un amplio informe -con cuadros incluidos- que serán entregados a quien solicitó el “trabajito”. Este se encontrará con los resultados que busca durante la primera quincena de julio. Eso sí, si bien no se pudo precisar el costo, superaría los 50 mil pesos.

El legislador Darío Capitani, consultado por Villa María Ya! negó que el PRO sea quien  encargó el sondeo de opinión. “No somos nosotros”, aclaró para explicar luego que “la única que hizo su partido estaba relacionada con la elección a intendente de Río Cuarto”.

19 junio 2016