Destacada Principal | diplomatura | Oliva | UNVM

En Oliva lanzaron diplomatura de promoción sociocomunitaria

La diplomatura está destinada a trabajadoras y trabajadores de la economía popular, integrantes de organizaciones sociales y comunitarias o barriales.

En Oliva, lanzaron una diplomatura de promoción socio-comunitaria sobre cuidados integrales con aval de la Universidad Nacional de Villa María. Las inscripciones ya están disponibles en el sitio web https://empleoyfamilia.cba.gov.ar/.

Esta iniciativa tiene como objetivo capacitar a personas promotoras en el ámbito social con conocimientos y saberes específicos sobre un primer nivel de cuidados integrales, para desempeñarse como nexo entre la comunidad, las instituciones estatales y las organizaciones sociales. La finalidad última es la inserción laboral.

La propuesta está destinada a trabajadoras y trabajadores de la economía popular, integrantes de organizaciones sociales y comunitarias o barriales, y personas que desarrollen funciones vinculadas a los servicios de cuidado.

La diplomatura se dictará con modalidad virtual y presencial, y es impulsada desde el Gabinete Social provincial, a través de la articulación entre el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

“Este programa se enmarca en un momento muy difícil que es el de la pandemia, que no es la única realidad que hoy vivimos. Por eso, es bueno generar permanentemente acciones que promuevan la vida y la promoción humana de cada uno de los cordobeses y cordobesas”, señaló la diputada nacional Alejandra Vigo.

Diplomatura promoción socio comunitaria

La capacitación consta de 100 horas de cursado (Carga horaria teórico-práctica: 60 horas, y carga trabajo final integrador: 40 horas).

Se dictarán cuatro módulos:

Modelos de cuidado integral desde la perspectiva de género y derechos; Promoción sociocomunitaria; Abordaje integral de las problemáticas sociales en el ámbito comunitario; y Formulación, ejecución y evaluación de proyectos.

Está destinado a diseñar estrategias destinadas a promover el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social de la comunidad; detectar en forma temprana situaciones de vulneración social o de riesgo social; facilitar información sobre la existencia y localización de los centros de atención de salud, educativos, de servicios disponibles en su comunidad; generar canales de comunicación con organizaciones e instituciones estatales o de la comunidad, en caso de alerta en relación a situaciones problemáticas observadas.

Dejá tu comentario