Destacada Principal | Diputados | biocombustibles | corte

Diputados dio media sanción a la Ley de Biocombustibles

La Cámara de Diputados sancionó la polémica Ley de Biocombustibles. Lo más relevante es el porcentaje de corte, que implica una baja en el régimen actual.

La Cámara de Diputados dio media sanción a la nueva Ley de Biocombustibles, en una maratónica sesión que también incluyó el tratamiento del proyecto de alivio a monotributistas presentado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa y el jefe de la bancada kirchnerista, Máximo Kirchner.

El proyecto de Biocombustibles establece un nuevo marco regulatorio y propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre las naftas y bioetanol. Tiene por objetivo reemplazar a la ley que estableció el Régimen de Promoción de Biocombustibles, que luego de 15 años de implementación, fue prorrogada hasta el 12 de julio.

La iniciativa contó con el respaldo del Frente de Todos y bloques aliados, y fue rechazado por Consenso Federal, la izquierda y por Juntos por el Cambio, que presentó un dictamen en minoría. La votación final fue de 135 afirmativos, 110 negativos y dos abstenciones.

El nuevo marco, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, reduce del 10% al 5% el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel, a diferencia del combustible elaborado a base de caña de azúcar, en que los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla obligatoria.

El titular del bloque Córdoba Federal en la Cámara de Diputados, Carlos Gutiérrez, adelantó que el espacio que él preside iba a votar en contra de la iniciativa que busca modificar la ley de biocombustibles, impulsada por el Frente de Todos.

Al respecto, Gutiérrez sostuvo: “Vamos a votar totalmente en contra, convencidos de que este es un ataque a Córdoba”. La bancada que responde al gobernador Juan Schiaretti respalda la prórroga del régimen vigente.

El jefe del bloque de Córdoba Federal criticó al gobierno nacional por las subas de precios de los combustibles, por encima del aumento de los biocombustibles, y a los legisladores de Juntos por el Cambio, quienes adelantaron que no participarán de la discusión en el recinto.

En tanto, desde el Frente de Todos, los diputados cordobeses Eduardo Fernández, Gabriela Estévez y Pablo Carro, votaron a favor del proyecto.

Dejá tu comentario