Destacada Principal | discapacidad | ajuste | obras sociales

Volvieron a reclamar por el ajuste en discapacidad

Hoy al mediodía, familiares y prestadores volvieron a reclamar por el ajuste en el área de discapacidad. Lo hicieron frente al Palacio Municipal.

Hoy al mediodía, familiares y prestadores volvieron a reclamar por el ajuste en el área de discapacidad. Esta vez lo hicieron frente al Palacio Municipal, con bombos, sirena y carteles, aunque con menos convocatoria que las veces pasadas.

"Estamos en el marco del reclamo que estamos haciendo. Venimos a la Municipalidad a hacer una radio abierta; la idea es poder manifestarles a todos los que pasan cuales son las problemáticas que nos atraviesan", comentó Gabriela Isern, perteneciente a Familias CEA de Villa María y Villa Nueva, a este medio.

"La preocupación más grande es la estatización de todos los servicios que tienen que ver las prestaciones en discapacidad. Venimos a buscar respuesta, que el ejecutivo municipal nos diga cual es su postura frente a este reclamo".

"Tuvimos la oportunidad de entregarle una nota en mano al intendente cuando estuvo en ACABIO junto a Cafiero, y no hemos tenido respuesta. Hoy se lo hemos venido a presentar nuevamente por mesa de entrada".

Tampoco la tuvieron de ninguno de sus funcionarios, aseguró Gabriela. "Ni la secretaria de Inclusión Social y Territorio, ni el sub secretario de Inclusión, ni la directora de Discapacidad; hay muchos nombres pero ninguna respuesta".

"Las situación con las prestadoras no se ha regularizado, pero han ido pagando de a poco", sostuvo; sin embargo aclaró que de las cinco profesionales que trabajan con su hijo, "una de ellas todavía no cobró mayo".

"Las prestadoras no dejan de darnos su atención. Es un compromiso que ellas han asumido más allá del cobro o no cobro de sus prestaciones; siguen trabajando al día de hoy, pero como padres apoyamos que puedan cobrar y tener ingresos dignos".

Anunciaron un 35% de aumento, pero nadie sabe que lo van a cobrar recién en enero. Anunciaron un 35% de aumento, pero nadie sabe que lo van a cobrar recién en enero.

"Vos tenés una realidad con las obras sociales sindicales, después tenés las prepagas y después las provinciales. Son tres realidades totalmente distintas, pero se asemejan en que cuando hay un pequeño atisbo para escaparse lo hacen"

Gabriela habló por ejemplo de Apross, manejada por la Provincia: "No tendría porqué atrasarse, y está atrasada. Después todas las otras obras sociales y prepagas se manejan con el sistema de recaudación de AFIP".

"AFIP no alcanzó a recaudar lo que tenía que recaudar en el mes de agosto y por eso se atrasó y hubo un cese de pago. El último ingreso importante para las prestadoras fue en julio, y ahora viene en cuenta gotas".

Es tan injusto y burocrático el sistema que todo se hace una bola de nieve y no sabemos cómo va a continuar Es tan injusto y burocrático el sistema que todo se hace una bola de nieve y no sabemos cómo va a continuar

WhatsApp Image 2022-10-03 at 11.25.06.jpeg
Volvieron a reclamar por el ajuste en discapacidad

Volvieron a reclamar por el ajuste en discapacidad

Historial

La primera movilización se dio el lunes 29 de agosto cuando familiares y profesionales pasaron frente a la municipalidad, al Concejo Deliberante y los edificios de algunas obras sociales.

Discapacidad en emergencia: obras sociales pagan muy tarde

Luego la jornada de protesta continuó el 1 de septiembre cuando el lugar elegido fue el Honorable Concejo Deliberante, a la espera de alguna respuesta ante la falta de pago por parte de las obras sociales.

Prestadores de discapacidad fueron al Concejo Deliberante

Posteriormente se registró una concentración de personas en la intersección de las calles Buenos Aires y San Martín, precisamente sobre la peatonal del centro; desde allí se dio una movilización rodeando la Plaza Centenario en donde se manifestó una preocupación por un "borrador" de DNU en donde se hablaría de un ajuste en discapacidad.

Nueva marcha contra el ajuste en discapacidad

Finalmente, la cuarta marcha de familiares, pacientes y profesionales/prestadores de servicios del área de discapacidad comenzó, al igual que las veces anterior, en la peatonal, el punto más céntrico de la ciudad. Esta vez, destacaron simbólica y visualmente las velas llevadas por los manifestantes y dejadas en la puerta del Palacio Municipal (marcha de las antorchas).

Discapacidad en emergencia: se llevó a cabo la cuarta marcha

Dejá tu comentario