Discapacitados con riesgo de no cobrar más la pensión por no poder realizar trámite en el Pasteur

26 marzo 2019

Discapacitados con riesgo de no cobrar más la pensión por no poder realizar trámite en el Pasteur

Para Destacar

  • Pensionados discapacitados se encontraron con problema. El Hospital no les puede emitir un certificado nuevo que pide la Nación, por lo cual en 60 días corren en riesgo de dejar cobrar la ayuda.

Artículos Relacionados

En los últimos días, varias personas con diferentes discapacidades, que perciben pensiones no contributivas, recibieron cartas que provienen del Ministerio de Salud de la Nación, sobre un nuevo trámite “CMO” (Certificado Médico Online)  que deben realizar para certificar por un médico laboral, la condición de cada uno y seguir así cobrando la ayuda.

Sino realizan este nuevo trámite en un periodo de 60 días, la consecuencia será dejar de percibir la pensión correspondiente.

Este deben realizarlo en el Hospital más cercano, este caso el Hospital Pasteur, el que sólo cuenta con un médico laboral por lo cual complica la disponibilidad de turnos.

Pero la cuestión no es esa, Andrea vecina de la ciudad, quien es sorda, fue acompañada de Elías, quien estudia lenguaje de señas hace muchos años, para poder hacerle el favor. En otros casos estas personas deben contratar a un interprete para que los acompañe, el valor por hora ronda los 250 pesos.

Sacaron turno, lo cancelaron, perdieron 3 horas, para una persona que debe pagar representaría un gasto que no sirvió para nada y le pasaron turno para otro día. Al llegar el día la única médica laboral, les explico que ese trámite no lo podían realizar, ya que no contaban con el programa necesario que debe enviar el Ministerio de Salud, ni ella con la certificación para hacerlo.

La única solución que les pudo brindar es que vayan a reclamar a ANSES para ver qué medidas se podían adoptar. Ellos se “desayunaron” con este trámite porque varias personas fueron a sacar turno para realizarlo y pasaron por lo mismo.

En este momento diferentes vecinos con discapacidad se encuentra a la deriva de no saber qué hacer y corriendo riesgo de que pierdan la pensión por no poder realizar el trámite exigido.

Audio: Declaraciones a Villa María Ya! de Elias Fernando Maineri, amigo de Andrea.

26 marzo 2019