Destacada Principal | Discriminación | INADI | Olga

No hubo discriminación de Olga Pericón según el INADI

Hace un año, una denuncia que llegaba hasta el INADI por supuesta discriminación en una promoción de La Palestina por discriminación, tuvo su resolución.

Hace poco más de un año, en Villa María Ya! dábamos a conocer la noticia de una denuncia que llegó hasta el INADI por un supuesto caso de discriminación que, un año después, a través de una resolución el mismo organismo estableció que no hubo hecho de discriminación. En aquel momento, Olga Pericón era denunciada, hoy con la resolución en las manos, comenta lo que le tocó vivir desde aquel entonces, un revuelo en la localidad de La Palestina que finalmente no sucedió.

Hablamos con la abogada Cattelán Ma. Carolina (Mat. 4-794), Olga Pericón (denunciada) y Noemí Gutiérrez, una de las madres de las egresadas que acompañó a Olga para explicar lo que se vivió en aquel entonces y las acusaciones que tuvieron que sobrepasar.

La abogada Cattelán aclaró lo siguiente: "Lo que el INADI dice, es que no hubo ningún hecho, ningún acto u omisión que se pueda considerar que Olga realizó un acto de discriminación, es decir, que en ninguna de las conductas hubo un hecho de discriminación" comienza diciendo y agrega:

"Quiero hacer un par de aclaraciones al respecto y las dejó con quien ha sido denunciada de manera injusta; INADI nunca resolvió nada en contra de mi defendida, lo que hizo el organismo fue recibir una denuncia, conforme a un proceso administrativo, se hizo la investigación, se presentaron las pruebas, se efectuaron las elevaciones a la ciudad de Buenos Aires y se consideró que no hubo ningún acto discriminatorio, eso es lo principal".

Luego llega el turno de Olga (la denunciada) a la que le cuesta explicar lo vivido y nos dice: "Estuve mal anímicamente y físicamente, porque gracias a dios nunca fue como dijo esta mujer, realmente me dolió mucho porque sabía que era totalmente injusto"

Ahí es el turno de Inés, quien fue a acompañar a Olga y formó parte del grupo de madres que se encargaba de juntar los fondos para que la promo tuviera su fiesta: "Nosotras sólo nos dedicamos a trabajar para los chicos, y bueno se publicaba en el grupo cada cosa que se iba a hacer, el que quería participar se unía y el que no, no participaba, no hicimos otra cosa que eso y fue demasiado injusto, salió el nombre de Olga, en algún momento me nombraron a mi como tesorera, que nunca existió esa figura.

En seguida retoma Olga: "hasta el día de hoy no me puedo explicar porqué hizo eso, cuando siempre se trató de hacer lo mejor y no sé qué pudo motivar todo esto. Me he sentido muy mal, anímicamente, físicamente, tengo una patología que me afectó muchísimo y siempre dejé las cosas para dios, y gracias a dios acá estamos con la resolución que fue así, siempre supe que fue así, pero lo que salió en los medios me hacía re mal porque no podía ni salir a la calle, si no fuera por el apoyo de las mamás, con las que siempre trabajamos a la par con todos los chicos y ahora la resolución me hace realmente feliz".

Por último la abogada Cattelán termina de aclarar: "No había madres designadas como tesoreras, eran un grupo de madres -aquí hay sólo dos, pero hay más madres que también eran parte de la promoción - nunca se retuvo dinero, eso nació fruto del trabajo de madres, padres e hijos de la promoción. No quiero ir más allá del punto que INADI dijo que no hubo discriminación, pero también estamos mencionando otros hechos que están alejados de la realidad" y menciona"no se retuvo dinero de ningún egresado, de hecho la fiesta se pudo realizar, los chicos pudieron irse de viaje, se desarrolló todo con total normalidad, también se involucró a la institución educativa que nada tuvo que ver, porque estamos hablando de una fiesta de egresados y un viaje que es algo privado, que nada tiene que ver el colegio y también se involucró a la municipalidad de La Palestina quien actuó de manera correcta y que tampoco tenía nada que ver con el hecho en cuestión".

De esta manera, se determina que Olga Pericón no cometió ningún hecho de discriminación.

Dejá tu comentario