Destacada Principal | dispositivo pre hospitalario | pacientes | covid

Dispositivo pre hospitalario superó las 200 consultas

Este dispositivo pre hospitalario, dispuesto para la evaluación de pacientes con covid 19, posibilita descomprimir la atención en los nosocomios provinciales.

Desde la coordinación de la carpa, a cargo de la médica Rebeca Nicoletti y la infectóloga Soledad Frola, confirmaron que el promedio diario de atención ronda un promedio de 40 pacientes. El protocolo prehospitalario consiste inicialmente en la toma de los datos (triage), conocer sus comorbilidades y su situación de vacunación, para luego dar paso al control de signos vitales y la valoración clínica del paciente.

La infectóloga describió que en las primeras jornadas hubo un promedio de seis internaciones diarias por presencia de neumonía, aunque ahora esa cifra ha bajado y se ha estabilizado. "Esto era producto de la evolución de la enfermedad y de la ausencia de control médico”, dijo.

En este sentido Frola confirmó que las estadísticas marcan que muchos pacientes llegan, en promedio, después de la semana del comienzo de los síntomas; algo que desde provincia se busca revertir a través de estos dispositivos que deben trabajar articulados con el primer nivel de atención.

Sobre el grupo etario y la procedencia que accede a esta intervención Frola explicó que está dentro de lo esperado: “adultos jóvenes menores de 60 años y sólo dos casos pediátricos mayores de 14 años. La gran mayoría son de Villa María y en menor medida de Villa Nueva o la zona.”

Pese al impacto inicial del dispositivo, ambas profesionales coincidieron en que “todavía no está instalado el ideal de consulta desde el primer día de síntoma en la población, sobre todo, en aquellas personas mayores de 45 años que presentan comorbilidad: obesos, hipertensos, pacientes cardíacos o diabéticos.”

En tal sentido recalcaron que “es muy importante que realicen su consulta con su médico de cabecera en las clínicas o en los caps. Eso deriva en una evaluación temprana y oportuna para después evitar llegar tardíamente al abordaje”.

Acerca de los tratamientos Nicoletti detalló que “si el paciente así lo requiere, en el dispositivo se programa el tratamiento de ibuprofeno inhalado, transfusión de plasma de convalecientes o suero equino, que se gestionan con el laboratorio de hemoderivados y el laboratorio central de la provincia, respectivamente.”

Recurso humano

“Convocamos a los profesionales que desarrollan sus actividades fuera del área covid 19 y todos mostraron predisposición para generar estrategias que permitan optimizar el recurso humano actual a partir de la modificación en la atención de consultorios externos y las cirugías programadas”, explicó el director del Hospital Pasteur, Sergio Arroyo.

El director, expresó que de esta manera no se resiente la atención de las enfermedades prevalentes y se equilibra el trabajo de los médicos que ya vienen con un desgaste lógico después de tantos meses de trabajo intenso. También hubo mención especial para la colaboración de médicos residentes, estudiantes que están haciendo la PFO, y de voluntarios.

carpa pasteur.jpg

Dejá tu comentario