Destacada Principal | dispositivos | proyecto | contagio

Piden instalar dispositivos detectores de calidad de aire

El bloque opositor Vamos Villa María presentó un Proyecto de Ordenanza para instalar dispositivos detectores de calidad de aire en ambientes cerrados.

El bloque opositor Vamos Villa María presentó un Proyecto de Ordenanza para instalar dispositivos detectores de calidad de aire en ambientes con mucha aerosolización o que son cerrados.

El proyecto

El presente proyecto tiene el objetivo de evitar la propagación de COVD-19 en ambientes poco ventilados y con mucha aerosolizacion.

Con esto se busca implementar, en la ciudad de Villa María, dispositivos de detección del nivel de concentración de dióxido de carbono (CO2) en espacios como escuelas, bares, gimnasios, escuelas de bailes, dependencias públicas, oficinas, entre otras.

De acuerdo a estudios científicos, la concentración de dióxido de carbono (CO2) exhalado puede ser un buen estimador del riesgo asociado a contagio en este tipo de ambientes.

Cuando se habla de transmisión por aerosoles, significa que cuando respiramos o hablamos, se emiten gotas finas que quedan flotando en el aire varios minutos e incluso horas dependiendo de su tamaño. Y en ambientes poco ventilados eso puede ser un foco de contagio incluso cuando se respetan las medidas de distancia y la correcta utilización de barbijos.

El virus SARS-CoV-2 que produce el COVID-19 se propaga, entre otras formas, por pequeñas partículas respiratorias (aerosoles) que quedan suspendidas en el aire durante minutos u horas especialmente en lugares poco ventilados.

Actualmente la comunidad científica y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que la transmisión por aerosoles es una de las principales vías de contagio del coronavirus.

Es por ello que, colocar en ambientes cerrados medidores de CO2 como un indicador de la ventilación, en particular para controlar si hay suficiente renovación de aire, evitando la concentración de aire, y de esta forma la propagación del virus.

Existen dispositivos inteligentes que son de fácil acceso y que ayudan a detectar si el ambiente que compartes con otras personas no está suficientemente ventilado, para actuar y disminuir la probabilidad de contagio, indicando en tiempo real la concentración de dióxido de carbono existente en el ambiente, la calidad del aire, indicando cuando y como debes ventilar el ambiente.

Este principio se aplica no sólo al COVID-19, sino a otras infecciones como la tuberculosis o cualquier otra que potencialmente se transmita por aire.

En virtud de la situación actual de la ciudad respecto a la pandemia decretada por el virus COVID19, la instalación de estos dispositivos resulta esencial para retomar “paulatinamente y de forma segura” las actividades que actualmente están suspendidas o restringidas por la pandemia.

Dejá tu comentario