Policiales |

Disturbio en la cárcel: Sería un ajuste de cuentas entre distintos pabellones

Este lunes se generaron una serie de disturbios en la cárcel de Villa María. Lectores de Villa María Ya enviaron mensajes y videos (grabados por los propios internos) en los que se ve un principio de incendio, varios presos encapuchados y se escuchan muchos gritos, además de observar situaciones de extrema tensión.

En algunos mensajes que recibió este medio, se hablaba de que los disturbios eran por reclamos de los internos a las autoridades del Servicio Penitenciario. Aunque, esta mañana, el juez de Ejecución Penal, Arturo Ferreyra, salió a aclarar lo sucedido.

Indicó que “existió una quema de un par de pedazos colchones, no fue una cuestión de los presos en contra del servicio, sino que fue de un pabellón a otro pabellón, para ‘ahumarlos’ en una ‘mejicaneada’. El incidente no fue una medida de protesta sino una pelea entre ellos”.

Ferreyra se mostró preocupado por lo sucedido “más en este momento en que las visitas no entran. No fue un motín buscando escaparse ni en contra del servicio”. Se trataría de un ajuste de cuentas o una revancha.

A su vez, y ante la consulta de este medio, Ferreyra contó: “Yo recibí un audio en el que un preso reclama por la falta de libertades que otorga el juzgado que tengo a cargo. Se quejan que hay gente que está pasada en el tiempo del otorgamiento de la libertad. La realidad es que sí, efectivamente hay gente que no le otorgamos la libertad condicional llegado el tiempo de cumplimiento de la libertad asistida. Todas estas decisiones están tomadas por resolución fundada. El interno, sino está de acuerdo, puede recurrir esa resolución para que la revise el Tribunal Superior. Por otro lado, el no otorgamiento de la libertad condicional de algunos internos es porque no cumplen con los requisitos y no puedo darles la libertad”.

Con respecto a las filmaciones hechas por los internos con sus celulares, Ferreyra remarcó que es algo “irregular” y que “es una falta grave que se sanciona cuando se les encuentran los celulares”. Por otro lado, resaltó que los internos tienen uno o dos teléfonos públicos (dependiendo el tamaño del pabellón) “desde donde pueden hablar. Ellos incomunicados no están”. Y destacó que el Ministerio de Justicia, además de ordenar el incremento de raciones de comida y elementos de higiene, también “se les ha provisto de tarjetas telefónicas para que los internos puedan hablar desde el teléfono público”.

Abordado sobre la situación actual que se está viviendo, el juez dijo que “el sistema está funcionando en una excepcionalidad que yo nunca he vivido. Hemos pasado por distintas circunstancias sociales, pero ninguna de esta magnitud. Frente a eso, se está trabajando con mucha responsabilidad. Se han extremado las medidas de higiene. No hay problemas, ni quejas”.

Audio, juez de Ejecución Penal Arturo Ferreyra

Dejá tu comentario