Destacada Principal | docentes | vacuna | UEPC

El 70% de los docentes no recibió la vacuna contra el COVID

Según un relevamiento de UEPC, un 70% de los docentes del Departamento General San Martín no fue vacunado. Esto afecta al sector público y privado

"Tal como se había anunciado la semana pasada, haciendo un corte al 18 de mayo y tras reunión virtual mantenida con delegados escolares, fue y es nuestra intención conocer y visibilizar la situación que atraviesan los docentes de nuestro departamento. Se hace importante mencionar así, que no hay a la fecha números oficiales que permitan conocer esta realidad y su implicancia en la presencialidad", expresaron en un contundente documento desde el gremio docente.

Y detallan que, "un recorrido por los diferentes niveles, nos permitió conocer a partir del presente relevamiento que, en nivel inicial y primario el 72% de la población abordada ha sido vacunada, siendo mayor la cantidad de vacunados en escuelas públicas que de gestión privada (un 80% de educadores de pública, contra un 56% de privada)".

Por su parte, "nivel medio expone una realidad muy diferente. Sólo el 9% de los trabajadores de la educación pública han sido vacunados hasta el 18 de mayo y tan sólo el 7% de docentes de gestión privada. Estos docentes vacunados lo están porque se desempeñan laboralmente también en nivel primario o inicial, o en alguna otra actividad que haya recibido el beneficio de la vacuna, es decir que ninguno fue vacunado como docente del nivel".

"En nivel superior el 95% de la población abordado no está vacunada en instituciones públicas, mientras que en las privadas el 27% cuenta con la vacuna y en lo que a modalidad especial se refiere, en el ámbito público el 42% del personal docente está vacunado", sigue el documento.

"Estos indicadores que nos permiten conocer la realidad en cada nivel, trabajados grupalmente hacen saber que sobre un total de 2807 docentes abordados, el 70% no ha recibido la vacuna contra el COVID -19", sintetizaron.

Además, "estamos frente a una coyuntura donde los índices aumentan constantemente, la presencialidad sigue su curso y poco o nada ha mermado el movimiento social en estos momentos de pandemia. Las escuelas tienen y cumplen un protocolo y por eso se dice que en ella no hay contagios, aunque sí pueden producirse, pero lo que no puede negarse es que las mismas no son islas dentro de nuestra sociedad y que a ella llega todo lo que se moviliza en la ciudad".

"A partir de estas consideraciones y de los índices trabajados y manifestados por el relevamiento, consideramos oportuno se proceda a una vacunación constante y masiva de los educadores de la región, que vienen trabajando desde comienzo año sin otra garantías ni protección que los protocolos", exigieron.

UEPC RELEVAMIENTO.pdf

Dejá tu comentario