Dólar en las nubes: Algunos comerciantes aumentan los precios, otros dejaron de vender

13 agosto 2019

Dólar en las nubes: Algunos comerciantes aumentan los precios, otros dejaron de vender

Para Destacar

  • La incertidumbre económica en relación al precio del dólar repercutió en el comercio casi de manera inmediata. Según el rubro los comerciantes decidieron modificar sus precios o esperar a que se aclare el panorama.

Artículos Relacionados

La incertidumbre reina en el clima económico. Por una parte algunos comercios decidieron suspender sus ventas, evitando perjudicarse por la devaluación del peso frente al dólar, por otra, las petroleras anunciaron que no habrá aumento de precios por el momento.

“El dia de ayer nos sorprendió a todos. Nadie tenía prevista la situación que ocurrió, tanto el resultado de las elecciones como las consecuencias económicas del día de ayer”, sostuvo Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom. Por eso “esperamos que se regularice pronto”.

Necesitamos vender

“El sector Pyme necesita vender, generar rotación de mercadería, generar ingresos, esta situación no favorece a nadie, todo lo contrario”, destacó el abogado en declaraciones a la AM 930. “Hay algunos componentes vinculados directamente al precio del dólar, como por ejemplo el combustible, que impacta en el traslado de la mercadería, por más que la misma no esté vinculada al dólar. Tenemos una dependencia en un montón de aspectos”.

Para Cerezo “Cuando se genera una suba generalizada de la mayoría de los productos el resto tiende a subir por más que no esté vinculada al dólar” y por eso “el comerciante tiene la misma incertidumbre que tenemos todos y tratar de resguardar o protegerse”. “En muchos casos sus proveedores no le venden, o no le pasan precios, entonces no puede vender, en otros casos trata de resguardarse para ver qué pasa con los costos”.

Combustibles sin cambios

Por su parte Gabriel Bornoroni, de Fecac, sostuvo en declaraciones al mismo medio, que por el momento no hay aumento de precio previsto para los combustibles. “Las petroleras están esperando ver cual es el precio final del dólar, pero este no es el único elemento que impacta en el precio”.

“No va a haber aumento de combustible por el momento y si hay algún retoque no va a ser en la misma cantidad que aumentó el dólar, porque siempre hubo gradualismo”, “hasta el viernes estábamos a precios internacionales, sin atraso” pero ahora “dependiendo como termine la semana las petroleras tomarán una decisión”.

Comerciantes desorientados

Los comercios de distintos rubros se vieron impactados o ayer suspendieron las operaciones. En algunos casos entregan mercadería sin precio, el que se va a definir luego, cuando la situación se normalice. En otros directamente ya vienen con aumentos.

Por ejemplo una rotisería de Villa Nueva informó a sus clientes que “a raíz de la inestabilidad de la economía, nuestros proveedores ayer nos subieron los precios, por este motivo tendremos evaluar el valor de las viandas, la mismas van a ir variando de acuerdo a los costos del menú, trataremos dentro de los posible de mantener el precio o que la variación sea la mínima, hasta que todo se estabilice”.


Foto: Diario Uno 

13 agosto 2019