Destacada Principal | Dólar | Seggiaro | Dólar blue

Aumento del blue: "Los argentinos han ahorrado en dólares toda su vida"

El economista villamariense Carlos Seggiaro analizó el aumento del dólar blue. "Los argentinos han ahorrado en dólares toda su vida", manifestó.

Durante las últimas semanas, el dólar blue aumentó su valor y llegó a alcanzar el el umbral de los 140 pesos.

Consultado por el aumento que registró la divisa norteamericana, el economista Carlos Seggiaro afirmó a Villa María Ya!: “Los argentinos han ahorrado en dólares toda su vida, por supuesto que el cepo limita la capacidad de acceder a dólares en el sistema formal, y en un contexto de alta incertidumbre, con tasas de interés que son negativas con la inflación, es lógico que los segmentos sociales que tienen alguna capacidad de ahorro intenten protegerse en el dólar”. “Eso no ocurre en Brasil ni en otros lugares del mundo porque la cultura argentina es distinta en este sentido”, añadió.

Asimismo, sostuvo que el gobierno “no tiene ninguna herramienta para controlar el dólar blue porque es un método ilegal” y sostuvo que ha estado tomando decisiones “con respecto al llamado contado con liquidación, el dólar mep, etcétera”. “Tiene herramientas para actuar en esos mercados relativas, no del todo excelentes, pero la capacidad para actuar sobre el dólar blue es prácticamente imposible. Por lo tanto todo el conjunto de condimientos del funcionamiento conduce a esta situación”, afirmó.

Seggiaro resaltó además la importancia para el sector productivo “del dólar oficial”, en la cual “se definen todas las operaciones de las exportaciones, importaciones, todas las operaciones comerciales y productivas de la Argentina”.

Los primeros meses de Alberto Fernández

Finalmente, consultado por los primeros meses de gobierno Alberto Fernández, el economista sostuvo que la nueva administración acompañó el proceso de cuarentena con “una política fiscal y monetaria expansiva, que va en la misma dirección que la que aplica Estados Unidos, Francia”, y sostuvo que “todos los países aplican una política fiscal y monetaria expansiva para intentar minimizar todo lo que genera esta crisis”.

“El estado argentino no tiene el nivel de eficiencia que tiene el estado de Francia, obviamente, de tal manera que en gran medida las políticas que se fueron diseñando se fueron diseñando de manera parecida a los otros países del mundo, pero los niveles de operativización no han sido los mismos porque el estado argentino, el sistema financiero, en realidad todos los actores no tienen la misma capacidad para instrumentar los procesos”, concluyó.

Carlos Seggiaro 2.mp3

Audio: Declaraciones de Carlos Seggiaro para Villa María Ya!

Dejá tu comentario