Destacada Principal | Dólar | Dólar blue | dólares

Dólar, Economía y Mercado de Cambios en Cuarentena

El economista Alexis Aguilar explica los motivos del salto del dólar blue en cuarentena. ¿Qué se podrá esperar a futuro?

Alexis Aguilar es economista y fue consultado por Villa María Ya! sobre la escalada que pegó el dólar en las últimas semanas y a qué se debe.

"El coronavirus implicó un verdadero shock económico que ningún país del mundo contempló. En mayor o menor medida economías desarrolladas y emergentes sufrieron consecuencias inesperadas. Sin embargo, antes de la pandemia la macroeconomía argentina ya se encontraba frente a grandes desequilibrios que presentaban importantes desafíos para el equipo económico" comentó Aguilar.

"Lo que se materializó en este semestre fue la profundidad de la recesión, el rápido crecimiento del déficit fiscal, la caída en la demanda de pesos y un creciente desequilibrio cambiario", aclaró.

El salto del dólar

"Todos sabemos que en el mercado de cambio en Argentina existen múltiples dólares, tipos de cambio que involucran al mercado oficial, los que se pueden adquirir mediante el mercado bursátil, a través de la compra y venta de bonos y los que se pueden encontrar en el mercado informal. Así tenemos múltiples dólares en Argentina: el dólar mayorista, el dólar solidario o minorista, el dólar tarjeta, el dólar contado con liquidación, el dólar bolsa, el dólar blue o paralelo entre otros", continuó.

"Éste último tipo de cambio, el dólar blue, es el que se consigue en ámbitos informales, en las denominadas cuevas financieras. La cotización del dólar blue en términos genéricos sigue el precio del contado con liquidación, parte de dicho valor con un recargo en base a la necesidad de billetes físicos que demandan los mercados informales más una prima de riesgo por la naturaleza que implica operaciones no bancarizadas, este es el dólar que tuvo un aumento considerable en los últimos 25 días: saltó de 126 pesos a 140 pesos. La causa principal fueron las nuevas políticas de refuerzo del cepo que adoptó el Banco Central de la Argentina, la entidad viene tomando medidas para contener aún más la demanda de dólares", manifestó el especialista.

"El Banco Central redobló los controles cambiarios para personas físicas por medio de una de sus últimas comunicaciones: restringió la operatoria de transferencia en moneda extranjera para limitar el acceso a los 200 dólares mensuales de dólar solidario a los llamados coleros digitales, aquellos individuos que compran su cupo mensual de dólares por medio de banca digital para terceros", declaró.

El motivo del aumento se debe a las medidas que tomó el Banco Central, según Aguilar: "Al reforzar el cepo en el dólar solidario es lógico que se genere un alza en el mercado del dólar blue. Estas medidas frenaron el goteo de reservas por otro hizo ganar relevancia al dólar informal".

Dejá tu comentario