Destacada Principal | Dólar | dólar blue | Cotización

El dólar blue cerró la semana pasada a 150 pesos

Luego de una breve escalada, el dólar blue cerró la semana con una baja de 6 pesos. La divisa llegó a rozar los 200 pesos y luego descendió.

La divisa paralela registró su novena caída entre las últimas diez jornadas, por lo cual la brecha se ubica en el 83,7%. En las últimas tres semanas el dólar blue retrocedió 22 pesos.

La combinación de medidas y el mayor poder otorgado por el presidente Alberto Fernández al ministro Martín Guzmán, logró desactivar, al menos por el momento, la tensión cambiaria y financiera.

La divisa paralela retrocedió $1 ayer viernes y acumula un retroceso de $45 desde el máximo de $195 del 23 de octubre. La brecha se ubica en el 83,7%.

El mes pasado, la cotización acumuló un retroceso de $14, o del 8,3%, lo cual significó la mayor reducción mensual en lo que va de 2020 y provocó una contracción de 25 puntos en la brecha.

Recordemos que el blue había subido con fuerza en la segunda semana de noviembre hasta un máximo de $172, ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina. Sin embargo, desde hace dos semanas que baja ininterrumpidamente.

Ayer la brecha se ubicó en el 83,7%, muy por debajo del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre.

Entre los factores que contribuyeron a este escenario bajista para el blue, analistas y operadores señalan la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las licitaciones de bonos lanzadas por el Ministerio de Economía (donde se destacó la demanda por el bono dólar linked atado a la evolución de la cotización oficial), y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.

Dejá tu comentario