Destacada Principal | domésticas | Cuarentena | Villa María

Domésticas: Sólo un 30% cobró sueldo durante la cuarentena

Sólo el 33 por ciento de las empleadas domésticas reciben su sueldo y un 70 por ciento se encuentra trabajando en negro

Según un estudio realizado por la Universidad de Lanús y el Centro de Estudios e Investigaciones del Conicet solo el 33% de las trabajadoras domésticas en Argentina recibe el salario correspondiente a los meses respectivos a la cuarentena obligatoria, por parte de sus empleadores. Y más de la mitad vio empeorada su situación laboral durante el aislamiento social obligatorio.

En conversación con Gabriela Juárez, Secretaria General de UPACP, comentó sobre la situación de empleadas domésticas de Villa María. Explicó que es similar a la plasmada en dicha encuesta de nivel nacional, donde la gran mayoría afirmó no estar recibiendo ninguna paga por estos meses de cuarentena que no están pudiendo asistir a sus trabajos. "Hay un gran número de trabajadoras que no están registradas, y al no estarlo tampoco les pagan el sueldo", agregó.

En Córdoba un 60 y 70 por ciento no se encuentran registradas y si bien el porcentaje es similar en Villa María cada vez hay más de lo que se pensaba y al no estarlo, no les pagan. En Córdoba un 60 y 70 por ciento no se encuentran registradas a nivel país y si bien el porcentaje es similar en Villa María cada vez hay mas de lo que se pensaba de aquellas que no están registradas y al no estarlo no les pagan.

El otro inconveniente que se presenta es que si bien por medio del decreto ya fue aprobado ayer por el Concejo Deliberante pueden volver a trabajar, la medida no entrará en vigencia hasta que el Comité publique los protocolos.

"Pagar les tiene que pagar, si no las tienen que registrar. Ahora estamos esperando que el COE autorice y habilite a la quinta y tercera categoría a trabajar y para hacerlo deberán pedir un permiso para transitar que es gestionado en la página del gobierno nacional y quienes están en negro no lo podrán hacer, por lo que se reclama a los empleadores que comiencen a registrar y darles los derechos que corresponde a sus empleadas", señaló Gabriela Juárez respecto a la posibilidad de retomar las tareas en Villa María.

Encuesta nacional

El estudio fue a través de redes sociales y Whatsapp por la situación de la cuarentena. Fueron 635 las trabajadoras encuestadas donde arrojó que solo el 33 por ciento de ellas sigue recibiendo su salario correspondiente, y se pudo vislumbrar que alrededor del 70 por ciento de las empleadas domésticas en el país trabajan en negro.

Mientras que un 55 por ciento de las trabajadoras encuestadas, declararon no tener ningún tipo de ingreso extra y el 32 por ciento es empleada en más de un hogar.

De la encuesta participaron empleadas domésticas de todo el país, tales como de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, entre otros. En edades de entre 20 a 71 años inclusive.

Gabriela Juárez, Secretaria General de SINPECAF

Gabriela Juarez, secretaria general de UPACP

Dejá tu comentario