Destacada Principal | domésticas | UPACP |

Trabajadoras domésticas presentaron un protocolo al Concejo

Las trabajadoras domésticas, nucleadas en la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares, se reunieron de manera virtual con los ediles

El mismo, prevé que las empleadas no usarán transporte público, y que en caso de movilizarse en otro medio el empleador se hará cargo de los costos, así como que se mantendrá la distancia social. Además, el empleador deberá proporcionar elementos sanitarios como alcohol en gel barbijos o guantes, mientras que la trabajadora deberá utilizar una muda de ropa durante el traslado y protección ocular a la hora de asistir a una persona.

La secretaria de Organización y Actas de UPACP, Juana del Carmen Brítez, se refirió al diálogo con los ediles en declaraciones a Villa María Ya!: "Con Gabriela (Juárez) y el equipo jurídico estuvimos en reunión con el Concejo Deliberante. Nosotros habíamos pedido una reunión, UPACP y OSPPAC para la presentación de un protocolo que hemos realizado en conjunto o recomendación con todos los equipos jurídicos, médicos, sanitaristas, higienistas, de comunicación y obviamente la dirigencia".

Por otra parte, sostuvo que aún "no existen fechas tentativas" para el regreso de las trabajadoras a sus tareas, y enfatizó que lo que pretenden es "que si hay provincias que están flexibilizando parte del trabajo doméstico o la totalidad del trabajo doméstico sea con una protección de un protocolo, tanto para el trabajador como para el empleador, de donde ambas partes tomen las precauciones que corresponden".

Finalmente, Brítez se refirió a como se encuentran las trabajadoras domésticas en el contexto de cuarentena: "Es sumamente difícil, pasan por situaciones de diferentes índoles, muchas son despedidas, otras le piden la renuncia, otras le pagan la mitad del sueldo, otras no le quieren pagar el sueldo". "Es una situación terrible y principalmente con las trabajadoras que no están registradas", concluyó.

Dejá tu comentario