Domingo de elecciones: ¿Se puede viajar gratis para votar?

8 agosto 2019

Domingo de elecciones: ¿Se puede viajar gratis para votar?

Para Destacar

  • El transporte interurbano debe destinar el 50% de cada unidad para trasladar votantes o autoridades de mesa de manera gratuita. Para garantizar ese derecho es necesario cumplir con algunos requisitos.

Artículos Relacionados

El domingo se realiza la elección Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (PASO). Al igual que cualquier elección, votar es obligatorio, por lo que la Secretaría de Transporte de la Provincia dispuso que el transporte interurbano sea gratuito para quienes se trasladan a sufragar o son autoridades de mesa.

Sin excusas

Más allá de esta resolución, suelen presentarse inconvenientes en la ventanilla, que impiden acceder a este servicio gratuito, pero para evitarlo hay que cumplir una serie de requisitos. Con estos elementos, las empresa no deberían negar el lugar en los colectivos en el día de la elección.

Es necesario que quien concurra a votar o haya sido designado autoridad de mesa se presente con su DNI y dos fotocopias del mismo. En el documento debe figurar el domicilio actualizado. Una de estas dos copias será utilizada para solicitar el pasaje de ida y la otra para la vuelta, pero para esta última habrá que mostrar además el troquel que da cuenta de que el voto fue emitido.

Autoridades de mesa

En el caso de las autoridades de mesa deben llevar además el telegrama en el que fueron designados, más dos fotocopias del mismo. Del mismo modo, se utilizará uno para la ida y otro para el regreso.

Cabe aclarar que si es necesario hacer algún trasbordo se necesitará un juego extra de fotocopias.

Sólo ese día

Las empresas deben destinar hasta el 50% de cada unidad para este fin en los servicios de modalidad regular común y diferencial. Sólo se puede utilizar esta modalidad el día de la elección, desde las 0 horas del domingo y hasta las 24 del mismo día, pero si la distancia a cubrir es mayor a 250 kilómetros se podrá solicitar desde el primer minuto del sábado.

Los urbanos no

En el caso del transporte urbano, José Fernández, de la Emtupse explicó que funciona de manera normal, con la frecuencia de días domingo y el mismo no es gratuito.

Audio: Informe de Patricia Gatti y Declaraciones de José Fernández 


Foto: Archivo VillaMaríaYa! 

8 agosto 2019