Sociedad |

Donar lo mejor de uno: Fundayt aclara que “la sangre no se cobra”

La Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt) Villa María se apresta a instalar, una vez más, su stand de difusión en el marco del recorrido peñero. Para ello brindaron hoy una conferencia de prensa a fin de difundir los detalles y aclarar algunas confusiones habituales.

Stand peñero

Edgar Borri, integrante de la organización sostuvo que “ya hace varios años que estamos en las peñas del Anfiteatro”. “En el stand vamos a tener videos institucionales para que la gente comprenda lo que es la donación de órganos, sangre y tejidos también. Vamos a tener una mesa informativa donde las personas que transiten por allí pueden despejar las dudas que tengan”.

“Sobre esto hay muchos tabues, -explicó Borri- por ejemplo donantes de médula osea se piensan que les van a pinchar la médula espinal y no tiene absolutamente nada que ver, porque es un acto sencillo que es a través de la sangre”.

Falta conciencia

A su vez, Analia Ramirez explicó que “todos los años tenemos más cantidad de gente que se acerca al stand, buscando respuestas a muchas preguntas que se le plantean cuando ven por la tele o escuchan alguna información que tiene que ver con la donación de órganos, con la donación de médula principalmente”.

“Todos los años logramos, además de informar, que la gente tome conciencia y pueda transformarse en un potencial donante de órganos y también que participen de las campañas de donación de sangre que es tan importante, por el tema de la cantidad de sangre que se necesita en los hospitales públicos y privados”.

Ramirez explicó que lamentablemente en nuestro país el nivel de donantes sigue siendo bajo. “El nivel de pacientes en lista de espera en este momento sigue siendo alto, en Argentina nos falta todavía tomar conciencia de que es algo realmente humanitario y que es necesario que nos transformemos en donantes de órganos”.

La sangre no se cobra

Ruben Aguiar explicó que “hace 14 años que venimos trabajando con estos valores, con la dignidad, con la dignidad de darle al otro lo mejor de nosotros”.

En las campañas, explicó Aguiar, “le entregamos una tarjetita que dice que tal persona pertenece al grupo solidario de donantes de sangre. Certifica Municipalidad de Villa María, por ejemplo, y lo firmamos nosotros. Ante cualquier emergencia que tenga esa persona o sus familiares directos lo único que tiene que hacer es llamar por teléfono, mandar un mail y la sangre la va a tener”.

Aguiar hizo hincapié en que la sangre no se cobra. Nadie debería cobrar la sangre y si eso sucede hay que realizar el reclamo. Sin embargo hay “algunos avivados” que quieren hacer negocio con esto. Sucede también que “algunas obras sociales no cubren el operativo de transfusión, eso si, pero la sangre no se cobra”.

“Si a alguien le quieren cobrar algo debe preguntar de qué se trata. En el caso de que te quieran cobrar la sangre se deben comunicar con nosotros o con el Defensor del Pueblo”, concluyó.


Fotos: Redacción VillaMaríaYa!

Dejá tu comentario