Destacada Principal | donas | Argentina | receta

Donas, un clásico yankee que cautiva paladares argentinos

Originarias de Estados Unidos, las donas cosechan adeptos en el país. Te presentamos una receta fácil y rápida para realizarla.

En las películas y series estadounidenses, es más que común ver a los protagonistas degustando unas donas, alimento típico del país del norte del continente que gana adeptos en Argentina.

Se trata de una masa dulce frita que se suele servir con algún tipo de glaseado en su mitad superior, y es una opción muy sabrosa para acompañar desayunos, almuerzos o para compartir en alguna reunión social. Además, se puede realizar rápidamente y con cierta facilidad.

Una dona casera

Cabe señalar que la dona es versátil y para su elaboración se pueden elegir diferentes tipos de glaseado, como de chocolate, vainilla o frutilla, así como con coco rallado, chispitas de chocolate y otras opciones. Según una receta difundida por Ámbito Financiero, el punto del glaseado es fácil, aunque se logra con paciencia. Hay que tener mucho cuidado, porque de un momento a otro la textura puede quedar demasiado líquida.

Además, se menciona que el secreto se encuentra en la cantidad de leche que se incorporará al azúcar impalpable, por lo que lo ideal será utilizar colorantes en polvo, que ayudará cuando se utilicen colorantes líquidos o esencia de vainilla.

Para elaborar una dona propiamente dicha, se necesitan los siguientes ingredientes: 150 mililitros (ml) de leche, 100 ml de agua, 25 gramos de levadura fresca, 100 gramos de azúcar, 500 gramos de harina 0000, 1 huevo, 50 gramos de manteca pomada, esencia de vainilla y aceite para freír.

Finalmente, una vez que se tiene la materia prima hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Colocar la leche a temperatura ambiente en un bol, agregar el agua y 25 gramos de levadura fresca. También 1 cucharada de azúcar y 2 cucharadas de harina.
  2. Revolver hasta que se disuelva, tapamos y dejamos reposar 15-20 minutos.
  3. Agregar el resto del azúcar, 1 huevo batido, esencia de vainilla (opcional), la harina bien tamizada y mezclar con una cuchara. Cuando sea necesario, dejar la cuchara y usar las manos para integrar todo muy bien.
  4. Amasar por 5 minutos con las manos sin agregar harina.
  5. Agregar 50 gr. de manteca pomada y continuar amasando 15 minutos y dejar reposar hasta que duplique su volumen.
  6. Llevamos la masa a la mesada, estiramos y cortamos en círculos para darle la forma deseada.
  7. Colocar en una bandeja y dejar reposar 30 minutos.
  8. Calentar el aceite y freír.
  9. Antes de que la dona se enfríe, pasar por azúcar común gruesa.

Dejá tu comentario